Conócenos

JORNADA

Pérez-Llorca celebra una jornada especial sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997

Pérez-Llorca ha acogido una mesa redonda en la que se ha analizado y debatido la situación jurídico-urbanística de la ciudad de Madrid tras las Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012.

  • Imprimir

Bajo el título "La nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid: Alcance y efectos tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo", más de 70 juristas, urbanistas, técnicos y responsables de diversas empresas del sector inmobiliario y financiero han asistido al evento moderado por Vicente Estebaranz, Socio del Departamento de Contencioso, Público y Regulatorio y responsable del Área de Urbanismo de Pérez-Llorca.

El evento contó con la participación de los máximos responsables municipales y autonómicos en materia de Urbanismo y Medio Ambiente. Por parte de la Comunidad de Madrid, intervinieron Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; José Trigueros, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial y David González, Jefe del Área de Urbanismo de esta Dirección General. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, intervinieron en el acto Beatriz Lobón, Coordinadora General de la Oficina de Planificación Urbana del Área del Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico municipal.

Vicente Estebaranz expuso al inicio los hitos procesales y urbanísticos acontecidos hasta el momento y anticipó los efectos y el alcance de la declaración de nulidad de los ámbitos del Plan General de Ordenación Urbana ratificado por las referidas Sentencias del Tribunal Supremo.

A este respecto, Sarasola apuntó que "la voluntad del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid es cumplir con lo dictado por los tribunales para salvaguardar los intereses de las familias madrileñas". Para ello, según Beatriz Lobón, se ha optado por tramitar una Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y una Modificación Puntual del Plan General de 1997 teniendo en cuenta que "el procedimiento elegido para dar respuesta a las Sentencias del Tribunal Supremo es un procedimiento novedoso pero es el más garantista para cumplir con la justificación ambiental exhaustiva de los ámbitos afectados". Además, según remarcó José Trigueros "se está llevando a cabo de la misma forma que cualquier otro planeamiento de la Comunidad de Madrid, sin saltarse ninguno de los trámites legalmente exigibles", y "con un equipo motor de geometría variable, que va modificando su dimensión (en cuanto al número de profesionales intervinientes) en función de las necesidades que debe atender", según puso de manifiesto Javier Hernández.

Como cierre, los asistentes realizaron un intercambio de impresiones cuya conclusión principal fue que la solución adoptada trata de regularizar la situación de los ámbitos afectados por las Sentencias del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta tres aspectos: la realidad fáctica de los terrenos (muchos de los cuales ya están plenamente urbanizados y parcialmente edificados), el interés general, y el necesario respeto a la legislación y normativa aplicables. Ambas Administraciones están haciendo gala de una profunda y fructífera colaboración para lograr la mejor solución jurídico-urbanística para la ciudad de Madrid, en el menor plazo posible.

Sobre el Despacho

Pérez-Llorca es un despacho de abogados independiente dedicado al asesoramiento jurídico de empresas e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, en los principales ámbitos del Derecho español. Entre sus clientes se encuentran destacadas instituciones financieras, sociedades cotizadas, así como prestigiosos despachos de abogados extranjeros.

En las últimas décadas se ha consolidado como uno de los principales despachos del mercado español. Desde su fundación, Pérez-Llorca ha experimentado un importante crecimiento, contando hoy con más de 110 abogados (25 socios), en sus oficinas de Madrid y Barcelona, especializados en diversas áreas de práctica, entre otros: Mercantil / M&A, Mercado de Capitales, Banca / Reestructuraciones, Proyectos / Inmobiliario, Derecho Público, Urbanismo, Litigación, Arbitraje, Fiscal y Laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17