El Derecho

Conócenos

JORNADA

Pérez-Llorca y Arup celebran una jornada bajo el título “Rehabilitación, ahora o nunca”

Pérez-Llorca y Arup han celebrado una jornada sobre las actuales tendencias en materia de urbanismo, medioambiente e infraestructuras, bajo el título "Rehabilitación, ahora o nunca".

  • Imprimir

Jornada Pérez Llorca

Mark Chown, director de Arup para España, dio inicio a la sesión y abogó por "iniciar un cambio de rumbo en nuestras ciudades" optando por la vía de la rehabilitación de los edificios y aprovechando el potencial del sector.

A continuación, José Ramón de Hoces, socio del Departamento de Derecho Público de Pérez-Llorca y abogado del Estado en excedencia, presentó a Ana Gomendio López de Asiaín, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y gerente del IVIMA, quien destacó "la necesidad de concienciarnos de que solo podemos crecer cuidando el entorno y con la colaboración público-privada" y que "la construcción respetuosa con el medio ambiente no es una opción, es una obligación". Asimismo, destacó las subvenciones y ayudas públicas a la rehabilitación de inmuebles, y las oportunidades que estas rehabilitaciones pueden suponer para reactivar el mercado laboral.

A continuación, Valentín Alfaya, Quality and Enviromental director y GTR-Grupo de Trabajo de Rehabilitación del Grupo Ferrovial, manifestó que los dos "vectores críticos" para la rehabilitación en España son la eficiencia energética y la habitabilidad, y que los pasos necesarios para impulsar el sector son: informar a los propietarios sobre las ventajas de la rehabilitación; cambiar el sistema de precios de la energía, ya que los elevados costes fijos no favorecen la eficiencia energética; reducir el número de decisores en el sector y fortalecer el marco financiero mediante la capitalización de ahorros financieros, otorgando subvenciones y ayudas económicas.

La jornada continuó con la intervención de Vicente Estebaranz, socio del Departamento de Contencioso, Público y Regulatorio y director del Área de Urbanismo y Medio Ambiente en Pérez-Llorca, que describió el marco normativo de la rehabilitación de edificios, y la renovación y regeneración urbanas, destacando las novedades que la denominada "Ley de las 3 erres" ha traído al sector inmobiliario, aportando posibilidades de reinventarse para las empresas promotoras y constructoras que tanto han sufrido desde la explosión de la burbuja inmobiliaria. Destacó la necesidad de "renovar el concepto de urbanismo clásico" (abandonando el urbanismo expansivo, para optar por la mejora urbana de lo existente), siguiendo las máximas de la conservación del patrimonio inmobiliario destacando la necesidad de "conservar para que nuestras ciudades crezcan en seguridad, salubridad y accesibilidad", a lo que el desarrollo de la figura del agente rehabilitador ayudaría.

Por su parte, Luis Vidal, arquitecto y socio fundador de Luis Vidal + arquitectos, señaló la importancia de "las energías renovables y los edificios inteligentes que se adaptan a las condiciones externas", así como la necesidad de que los edificios se conviertan en espacios multifuncionales. Expuso cómo la sociedad ha ido evolucionando de rural a urbanita en los siglos XIX, XX y XXI, y puso de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de rehabilitación, mantenimiento y conservación de las ciudades y sus edificios, ya que haciendo una proyección temporal, en menos de 70 años, las 2/3 partes de los habitantes del planeta vivirán en ciudades. Cerró su exposición afirmando que "el mundo no tiene un problema de energía, sino un problema de tecnología", ya que realmente se aprovecha una ínfima parte de la energía que se genera.

Cerró el turno de ponencias Ignacio Fernández Solla, associate director y responsable de Fachadas de Arup España, quién sostuvo que "los edificios deben renovarse varias veces de forma integral en su ciclo vital para alargar su vida útil". Asimismo, resaltó la necesidad de abordar las rehabilitaciones con una visión distinta, haciendo hincapié en las posibilidades que las "envolventes integradas" de los edificios pueden ofrecer al sector de la rehabilitación, ya que con menores grosores se ofrecen más funciones y una mayor eficiencia energética.

La jornada continuó con una mesa de trabajo titulada "Motores, barreras y nuevos modelos e instrumentos de financiación y promoción en la rehabilitación", moderada por Ramón Rodríguez Cabezón, associate director y Sustainability and EnergyConsulting Leader de Arup España y en la que participaron María Teresa de Diego Fernández, gerente del Área de Rehabilitación del Grupo Ferrovial, Juan Diego Carrasco Hervas, gerente de Gestión de Inmuebles de la Mutua Madrileña y Luis Vidal, arquitecto y socio fundador de Luis Vidal + arquitectos.

Juan Diego Carrasco afirmó que Mutua Madrileña optó hace tiempo por la vía de la rehabilitación, para "hacer los edificios flexibles y eficientes, disminuyendo los costes de ocupación ". Afirmó que el mercado se está muy activo, ya que reciben constantes llamadas de posibles inversores demostrando interés por sus edificios. Resaltó la importancia de aplicar criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, y la necesidad de poner en valor el certificado energético de los inmuebles, para que el mercado se dé cuenta de la importancia que supone tener una calificación "A" en cuanto a ahorro de costes y mejora de la calidad de vida

Luis Vidal recalcó que "entre todos, debemos convencer a los inversores de la necesidad de elevar el nivel de la calidad en los edificios", y afirmó que se debe lanzar un mensaje de optimismo, de transparencia y de calidad al mercado para impulsar definitivamente este sector.

A este respecto Vicente Estebaranz afirmó que es necesario "adaptar los criterios legales a las necesidades del mercado", para lo que debería aprobarse normativa que flexibilice los instrumentos de planeamiento y facilite afrontar los verdaderos problemas de las ciudades facilitando la colaboración público privada.

Por su parte, María Teresa de Diego afirmó que los propietarios no son en muchos casos conscientes de las carencias de sus edificios y de los costes que ello les genera, por lo que hay que incidir en la comunicación, en ofrecer "mensajes claros y enfocados al ahorro" para impulsar las "3 erres" en España. Así mismo, destacó que "cualquier rehabilitación implica un incremento en el valor del inmueble", otro de los factores que es necesario transmitir a los propietarios. Además, remarcó la necesidad de impulsar la rehabilitación en el momento actual, indicando que "no podemos esperar más, los de fuera lo están haciendo ya", y con la normativa actual, el sector inmobiliario debe apostar por esta propuesta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. ADMINISTRATIVO

    Los convenios urbanísticos

  2. Colección Códigos Comentados

    Arrendamientos Urbanos

  3. Urbanismo

    El Derecho Urbanismo

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17