Conócenos

REFORMA CÓDIGO PENAL

Penalistas critican en el ICAV el ‘populismo punitivo’ del nuevo Código Penal

Durante las jornadas sobre las "Reformas del Código Penal de 2010", organizadas por el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA)

  • Imprimir

Jornadas sobre la reforma del Código Penal en el ICAV Jornadas sobre la reforma del Código Penal en el ICAV

El abogado penalista y catedrático de la Universidad de Valencia Javier Boix manifestó que las modificaciones introducidas en el Código Penal no son más que "la respuesta a un populismo punitivo cuyo motivo es otro distinto al Derecho y que busca barrer las calles no sólo de delincuentes, sino de lo que sea". Este experto, que se ha referido al Código Penal español como "el más duro de toda Europa", ha incidido en que gran parte de las reformas introducidas responden a delitos que no necesitaban de una tipificación especial, porque ya estaban recogidos en el anterior Código Penal.

Javier Boix ha puesto como ejemplo el caso de los delitos contra la libertad sexual, como el abuso sexual, la agresión sexual o la corrupción de menores, en los que se han incluido supuestos y agravantes contemplados de alguna forma en el texto anterior y que no precisaban una redacción específica. "Se ha dedicado, por ejemplo, un artículo nuevo a regular la conducta por la cual un mayor de edad utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para contactar con un menor con el fin de concertar una cita y abusar de él/ ella.

Esta conducta responde a un fenómeno bastante extendido internacionalmente, pero la redacción actual del artículo en el Código Penal va a establecer que sea inaplicable, porque lo que recoge el artículo es sólo la tentativa de esa acción, y no la acción misma, que ya está regulada en otros artículos como el abuso sexual o la agresión sexual", explica este abogado.

La diputada del ICAV y profesora de Derecho Penal en la Universidad de Valencia Olga Vilardell, que ha presidido la inauguración de las jornadas junto a Javier Boix, ha abordado los apartados dedicados al aborto y a la integridad moral de las personas. Esta experta ha realizado un repaso sobre las novedades introducidas por la actual reforma y ha coincidido con Javier Boix en que determinados cambios serían "innecesarios".

"Cuando por ejemplo se habla de los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo, las medidas que se incluyen son puramente burocráticas, como por ejemplo comprobar que la mujer ha recibido información previa, o que el centro debe estar acreditado legalmente para estas intervenciones, entre otros. Algo puramente administrativo se está incorporando al ámbito penal", afirma Olga Vilardell.

Un repaso a todo el Código Penal

Las jornadas "Reformas del Código Penal 2010", dirigidas a formar abogados penalistas, han contado con la presencia de reconocidos expertos en la materia como los abogados Vicente Baeza, Vicente Grima, Emilio Pérez Mora, Amadeo Pérez Pellicer, Gabriel Garcías y José Miguel Sánchez, así como el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Francisco Pastor. Entre otros temas, se ha abordado la novedad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la protección penal de intereses patrimoniales (estafa, propiedad intelectual, corrupción privada y otros delitos) y la protección penal de intereses colectivos (delitos de urbanismo, medio ambiente, hacienda pública y seguridad social, drogas o seguridad vial, entre otros).

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, el Plan Avanza y el Banco Sabadell.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17