Conócenos

VALENCIA

Pascual Sala inaugura el Centro de Estudios de la Abogacía del ICAV

El ICAV es el primer colegio de abogados que tiene un Centro de Estudios de este tipo, un órgano que unifica, racionaliza y coordina todos los ámbitos formativos necesarios para el ejercicio de la Abogacía.

  • Imprimir

Rafael Bonmatí, Pascual Sala, Mariano Durán y Francisco Blasco

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha explicado que el nuevo Centro de Estudios de la Abogacía es un servicio de formación integral y permanente para los abogados, que permite además el reciclaje de sus conocimientos. Este nuevo órgano colegial estará integrado por un consejo académico formado por abogados con experiencia práctica en el ejercicio de la abogacía y una contrastada experiencia docente.

Con esta iniciativa, toda la formación ofrecida por el ICAV (formación inicial, permanente y especializada) se coordinará desde el Centro de Estudios de la Abogacía, cuyos servicios se implantarán ya durante el presente curso con una programación dividida en tres trimestres. El director del Centro, Francisco Blasco-Gascó, afirma: "Era necesario constituir un Centro de este tipo, capaz de ofrecer al abogado los instrumentos necesarios para iniciar el ejercicio de la profesión, para actualizar sus conocimientos y para adquirir una alta especialización en determinadas materias, que permita un ejercicio de la abogacía acorde con las pretensiones sociales y para la adecuada defensa de los derechos de los ciudadanos".

El Consejo asesor del Centro estará formado por el Decano y Vicedecano del ICAV y por el director del Centro y contará también con la presencia de Félix López de Medrano, para asuntos de Derecho Mercantil; Ignacio Sevilla, para Asuntos de Derecho Administrativo; Juan B. Martín Queralt, de Derecho Financiero y Tributario; Angel Blasco, de Derecho Laboral; Javier Boix, de Derecho Penal y Pía Calderón, para asuntos de Derecho Procesal. También contará con el asesoramiento de José Andujar, Eladio Valcárcel, la magistrada Pura Martorell; el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer; Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal de la Comunitat Valenciana; así como los directores de los Centros de Estudios Notariales y Registrales. Asímismo, para proporcionar los temas que conformen la formación continua de los abogados, participará el Consejo de Secciones del ICAV, órgano que reúne a los presidentes de las secciones más relevantes y dinámicas del Colegio.

Estos nuevos servicios formativos no serán impartidos sólo por abogados, sino también por magistrados, jueces, fiscales, notarios, registradores de la propiedad y profesores de la universidad con experiencia en la abogacía. Con esta iniciativa se trata de formar al abogado en el ejercicio práctico de su profesión en su acepción más global, "pues el abogado debe ser ante todo un jurista, debe estar en la base de su metodología formativa", indica Francisco Blasco.

El Centro, como servicio formativo, se implantará durante este curso pero su desarrollo será paulatino, ya que debe ordenar y racionalizar toda la oferta formativa que el ICAV ya viene ofreciendo y, al mismo tiempo, se debe determinar el papel futuro de la Escuela de Práctica Jurídica, que queda a expensas de la exigencia legal de pruebas de capacitación. Asímismo, el Centro de Estudios de la Abogacía estará presente en todos los órganos y comisiones que estructuren el Máster de la Abogacía que actualmente está en fase de desarrollo a través del convenio firmado entre el ICAV y las universidades valencianas a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El Decano del ICAV, Mariano Durán ha recordado que, desde noviembre de 2010 hasta la fecha, el ICAV ha impartido más de 3.000 horas de formación y se han ofrecido más de 6.000 plazas en diversas actividades formativas para abogados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17