Conócenos

ARBITRAJE

Miguel Temboury renueva su mandato al frente de la Corte de Arbitraje de Madrid

De entre los logros del primer mandato de Temboury destaca, además del afianzamiento de la Corte de Arbitraje de Madrid como líder en España, la aprobación de un nuevo Reglamento, que se sitúa entre los más completos y modernos del mundo

  • Imprimir

Miguel Temboury Miguel Temboury

El Pleno de Cámara de Comercio de Madrid ha reelegido a Miguel Temboury Redondo como presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, a cuyo frente está desde su nombramiento en 2007.

Temboury nació en Bruselas (Bélgica) en 1969. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho. Ejerció como abogado del Estado entre 1996 y 2001. En 2001 fue designado asesor del Consejo de Ministros dentro del gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía. Al año siguiente fue nombrado director del gabinete del ministro de Interior, para en 2004 pasar a la excedencia y hacerse socio de la firma de Pérez-Llorca, responsable del departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados. En 2007 fundó Temboury Abogados y fue nombrado presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

De entre los logros del primer mandato de Miguel Temboury destaca, además del afianzamiento de la Corte de Arbitraje de Madrid como líder en España, la aprobación de un nuevo Reglamento, que se sitúa entre los más completos y modernos del mundo, a la vanguardia de las reglamentaciones existentes en materia arbitral, y responde a las crecientes y cambiantes necesidades de los empresarios y usuarios del arbitraje.

Especial mención merece también el lanzamiento de una Plataforma de Tramitación de Arbitrajes Online (TAO-OAM), que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día, los siete días a la semana, tanto para realizar una consulta, como para cumplimentar algún trámite del procedimiento. También el desarrollo y puesta en funcionamiento de la web arbitramadrid.com, que es una de las páginas en internet más completas y de fácil uso de las instituciones arbitrales en todo el mundo.

Durante la presidencia de Miguel Temboury se han incrementado el número y cuantía de los arbitrajes administrados por la Corte, cuyo valor económico en disputa agregado durante este año supera los 1.200 millones de euros. Además se ha consolidado la administración de arbitrajes internacionales, que en 2010 supusieron aproximadamente un tercio de los arbitrajes totales.

Igualmente se ha dotado a la Corte de los medios humanos necesarios para poder tramitar de forma profesional, ágil y eficaz y con los máximos estándares de calidad los arbitrajes que le son sometidos, incluyendo la capacidad de gestión de arbitrajes en varios idiomas. En este sentido se ha incorporado al personal de la Corte una letrada experta en arbitraje, Elena Gutiérrez García de Cortázar, y se ha ampliado el staff administrativo, además de ponerse en marcha un programa de prácticas de verano para estudiantes de grado y posgrado.

También se ha diversificado la lista de ábitros, contando hoy en día la Corte con más de 230 profesionales (incluyendo ex magistrados, catedráticos de universidad, abogados del Estado en excedencia y abogados de grandes despachos nacionales y extranjeros) de 18 nacionalidades distintas.

Además, durante el primer mandato de la presidencia de Miguel Temboury el Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid aprobó una tasación de Derechos de la Corte y honorarios del árbitro en caso de terminación anticipada del arbitraje y una nueva escala de derechos de administración de la Corte y honorarios de árbitros, con el objeto de actualizar al alza la escala anterior, que no se modificaba desde el año 2004 y que entró en vigor el 1 de abril de 2011.

Durante esta primera etapa de Miguel Temboury al frente de la Corte, también han fructificado importantes convenios de colaboración con otras instituciones arbitrales latinoamericanas y se ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic); la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (Aleti), por el que se constituyó la sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Dichas asociaciones representan conjuntamente a más de 60.000 empresas del sector, tienen presencia en 17 países y conjuntamente generan actividades por un valor superior a los 65.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, durante este período, la Corte de Arbitraje de Madrid obtuvo el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) como experta de arbitraje, posición que ninguna otra institución arbitral española ostenta.

Durante el segundo mandato de Miguel Temboury al frente de la Corte, tiene el objetivo primordial declarado de continuar esta senda de crecimiento e internacionalización, consolidando el liderazgo nacional de esta institución arbitral y convirtiéndose en el referente internacional en el ámbito iberoamericano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17