Conócenos

ARBITRAJE

Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, nuevo presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid

El Pleno de Cámara de Comercio de Madrid ha designado a este árbitro de la Corte de Arbitraje para el cargo de presidente, en el que releva a Miguel Temboury.

  • Imprimir

Miguel Temboury Miguel Temboury

Fernández-Ballesteros es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente primero del Club Español del Arbitraje y vicepresidente de la sección española de International Law Association. Dirige además el Curso Avanzado de Arbitraje del Instituto de Empresa, así como la revista especializada en arbitraje Spain Arbitration Review.

Miguel Ángel Fernández-Ballesteros acumula una amplísima experiencia tanto en arbitraje doméstico como en arbitraje internacional, y ha intervenido como árbitro en más de 200 arbitrajes y como abogado en más de un centenar, siendo considerado un referente en la materia tanto en España como en el extranjero.

Según sus propias palabras, durante sus cuatro años de mandato el nuevo presidente de la Corte pretende "presentarla como una institución de servicios plenos, continuando con la magnífica labor de modernización e internacionalización acometida por la Corte bajo el mandato de Miguel Temboury, concentrando los esfuerzos en incrementar aún más el perfil internacional de la Corte, convirtiéndola en el referente internacional en el ámbito iberoamericano, postular a la Corte como una alternativa para la administración de arbitrajes de inversión y comenzar a prestar servicios de mediación".

El presidente también pretende continuar con la labor formativa de la Corte mediante la organización, promoción y patrocinio de congresos, conferencias y cursos avanzados sobre arbitraje, dentro y fuera de España. Fernández-Ballesteros entiende que, junto a su esencial función de administrarlos, es también tarea de la Corte promover el general conocimiento del arbitraje, extender su uso, explicar sus ventajas, contribuir a la unificación de las prácticas y participar e investigar aquellas cuestiones que lo requieran.

El carácter transnacional del arbitraje comercial y el incesante desarrollo de las formas de cooperación empresarial y comercial exigen de la Corte una incansable puesta al día y una atención constante a las nuevas necesidades.

Resultados de la Corte de Arbitraje de Madrid para 2011

En 2011 la Corte de Arbitraje volvió a ser la institución arbitral líder en la administración de arbitrajes en España, incrementándose en número y cuantía los arbitrajes administrados por la Corte, que ascendieron a 150 en total, con un valor económico en disputa agregado que superó los 1.300 millones de euros. Además se consolidó la administración de arbitrajes internacionales, que supusieron más de un tercio de los arbitrajes totales.

El 77% de los arbitrajes en curso el año pasado fueron resueltos en menos de un año desde la fecha de inicio del procedimiento y un 20% de los casos fueron resueltos en menos de seis meses. Ello contrasta con la duración media de los pleitos ante los juzgados, que, en el caso de ser recurridos, pueden situarse en torno a los seis años.

En lo que respecta a las materias objeto de arbitraje, merece especial mención el notable incremento de los casos relativos al sector bancario (especialmente en materia de derivados financieros), que constituyeron el 22% de los procedimientos administrados por la Corte, y de los arbitrajes en materia de disputas societarias (operaciones de compraventa de empresas y litigios entre miembros de utes y otras estructuras societarias), que supusieron el 20% del total.

Las controversias relativas al sector de la energía ocuparon el 12% los arbitrajes. Es destacable también la presencia del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los arbitrajes administrados por la Corte, que representaron un 10% del total.

La Corte de Arbitraje de Madrid, es la primera y única institución arbitral española en haber obtenido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés). Dentro de Uncitral, la Corte madrileña es miembro del Grupo de Trabajo II (dedicado a cuestiones de arbitraje y coniliación), que actualmente se encuentra elaborando un reglamento para regular la transparencia en el ámbito del arbitraje de inversión, y del Grupo de Trabajo III, que pretende elaborar un régimen jurídico genérico aplicable a la solución por vía informática de las controversias surgidas en operaciones de comercio electrónico realizadas entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y consumidores (B2C).

La Corte de Arbitraje de Madrid cuenta asimismo con una plataforma de tramitación de arbitrajes online, denominada TAO-OAM, que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día y los siete días a la semana, tanto para realizar una consulta como para cumplimentar algún trámite del procedimiento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17