LEGAL

Martínez-Echevarría Abogados incorpora a Javier Muñoz para reforzar el departamento de Derecho Penal

Noticia

Martínez Echevarria atiende a una creciente demanda de asuntos relacionados con el Derecho Penal Económico.

Javier-Munoz-Cuesta_EDEIMA20120920_0002_1.jpg

El despacho líder en Andalucía, Martínez-Echevarria anuncia la incorporación de Javier Muñoz Cuesta, hasta ahora Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, como socio su departamento de Derecho Penal. Muñoz Cuesta ingresó en la Carrera Fiscal en 1979, -cuando tenía 23 años, opositor más joven en ganar la oposición-. La mayor parte de la carrera la ha desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra. En 1990 fue nombrado Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y desde 2003 ha ocupado la jefatura en la misma fiscalía.

Javier Muñoz Cuesta es también profesor de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y ha publicado numerosísimos artículos y es ponente habitual en cursos y jornadas sobre Derecho Penal en general y con particular especialización en el Derecho Penal Económico en el que es una referencia.

"La incorporación de Javier Muñoz Cuesta consolida la apuesta por la calidad en nuestro departamento de Derecho Penal y nos asegura una atención a los clientes cargada de experiencia y saber hacer", comenta Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional y socio director del Departamento Penal de Martínez-Echevarría. "Vivimos una judicialización de la actividad empresarial y de la responsabilidad de los empresarios y directivos. Cada vez más, toda disputa empresarial o dudas sobre la gestión de los responsables, se deriva al ámbito judicial y habitualmente al penal, con lo que la especialización de mi compañero Javier Muñoz Cuesta en Penal Económico resulta ahora de gran ayuda", añade Gordillo.

"La decisión de pasar al ejercicio de la abogacía ha sido muy meditada, y en ella ha pesado mucho el conocimiento que tengo de la reconocida trayectoria del bufete Martínez-Echevarría, donde me encuentro compañeros de carrera", declara el exfiscal Javier Muñoz Cuesta. "Creo que se dan las condiciones para desarrollar un Derecho Penal de calidad, con profundidad y con la posibilidad de implementar el largo bagaje de investigación que llevamos", continua Muñoz Cuesta.

Javier Muñoz Cuesta

Javier Muñoz Cuesta, nacido en Jaen y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, el hasta ahora Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ingresó en la Carrera Fiscal en 1979, con 23 años, como opositor más joven en ganar la oposición. Muñoz Cuesta ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Comunidad Foral de Navarra. En 1990 fue nombrado Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y desde 2003 ha ocupado la jefatura en la misma fiscalía.

En su trayectoria ha intervenido en casos de tanta relevancia como el proceso judicial contra el ex director de la Guardia Civil y Delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, que fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública.

También participó como fiscal en el proceso contra Gabriel Urralburu, ex presidente del gobierno foral de Navarra, que fue condenado a 11 años de prisión por cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas durante su mandato.

También destaca el proceso por el asesinato de Nagore Laffage, una estudiante de enfermería de la Clínica Universitaria de Navarra, a manos de un médico del mismo centro médico. Basado en este hecho, se rodó una película-documental, en la que Muñoz Cuesta aparece entrevistado. Otro juicio de relevancia mediática en el que participó el ex fiscal, fue contra Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, el famoso atracador de bancos, por el asesinato de dos Guardias Civiles.

Javier Muñoz Cuesta es también profesor de Derecho Penal de la Universidad de Navarra, autor de numerosos libros y artículos y ponente habitual en cursos y jornadas sobre Derecho Penal en general y con particular especialización en el Derecho Penal Económico, donde es una referencia reconocida.

Javier Muñoz Cuesta tiene distinciones como la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Martínez-Echevarria Pérez y Ferrero es uno de los despachos de abogados españoles con mayor proyección internacional, con despachos en el Reino Unido, Francia, Brasil, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Rumania, Serbia y Turquía. El despacho cuenta actualmente con más de 120 profesionales y es líder en Andalucía.