Conócenos

JORNADA

Juristas vascos temen "conflictividad" por la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

La Asociación para el Progreso de la Dirección y Garrigues han celebrado este jueves en Bilbao un seminario-consulta en torno a "Las repercusiones en la empresa de la reforma mercantil y concursal", con la participación de varios expertos del bufete. En la sesión, juristas vascos han manifestado que temen "conflictividad" por la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

  • Imprimir

La jornada se ha celebrado a raíz de las novedades legislativas aprobadas en los últimos tiempos. Concretamente, la Ley de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) y de incorporación de la Directiva Europea 2007/36/CE, y la Ley de reforma de la Ley Concursal.

El socio de Garrigues Alberto Guerra ha expresado su "preocupación" ante la incorporación del nuevo artículo 348 bis de la LSC que reconoce, en sociedades no cotizadas, "un derecho de separación en caso de no distribución de dividendos en determinadas circunstancias y con ciertos límites legales".

Según ha dicho, "debemos ser muy prudentes en la interpretación de su alcance y ejercicio", ya que, en plena crisis, este derecho "puede abrir una puerta a la conflictividad, en la medida en que puede poner en un brete financiero a muchas empresas".

Por otro lado, el jurista ha alabado el carácter "modernizador" de esta reforma, que "elimina por fin ciertas injustificadas diferencias entre sociedades anónimas y limitadas".

De la reforma concursal, ha destacado su orientación "al fomento de los institutos preconcursales o convenios anticipados con acreedores para la superación de los procesos de insolvencia sobrevenida".

La reforma concursal establece nuevos mecanismos de acuerdo y refinanciación, y afecta a la propia administración del concurso. Con carácter general, tendrán un solo administrador, con la consiguiente reducción de costes para la sociedad deudora.

También allanará el camino en declaraciones conjuntas de 'concursos de grupo', que podrán agilizar su tramitación "al declararse conjuntamente y tramitarse de forma coordinada".

Además de Alberto Guerra, el seminario ha contado con la intervención de otros expertos de Garrigues: los socios Antonio Rego, Ignacio Eróstegui y Pedro Learreta, y el asociado Pablo Carballo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17