INCORPORACIÓN

José Guardo, nuevo director del área Financiera y Bancaria de Clifford Chance

Noticia

José dirigirá el equipo Financiero y Bancario de las oficinas españolas de la firma internacional, en sustitución de Alberto Manzanares que continuará trabajando como socio del departamento.

Jose-Guardo_EDEIMA20131218_0007_1.jpg

Con 20 de años de experiencia profesional, José se incorporó a Clifford Chance como socio en Septiembre de 2011 y desde entonces ha trabajado en operaciones tanto nacionales como internacionales. José está especializado en operaciones de financiación, especialmente en las áreas de energía e infraestructuras, y lidera, junto a otros socios, la estrategia de la firma en Latinoamérica – se trata del único socio español que cuenta con una distinción "star individual" en la categoría de Project Finance según la prestigiosa guía Chambers & Partners que le ha galardonado además con el premio por su contribución a la profesión jurídica "Outstanding contribution to the legal profession award" en 2012.

José liderará un equipo formado por seis socios y 40 abogados especializados en toda clase de operaciones de financiación, que participa activamente en las principales operaciones que están marcando la actualidad económica nacional e internacional.

Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance, comenta: "José ha aportado excelencia técnica, una extraordinaria vocación internacional y un gran pragmatismo a la hora de abordar los retos que hoy tiene el sector."

Jose Guardo comenta: "Clifford Chance cuenta con una reputación incuestionable como despacho líder en los mercados financieros. Mi objetivo fundamental es reforzar esta posición y asegurarme de que nuestro equipo siga siendo una referencia líder para las instituciones financieras y para las principales compañías dentro y fuera del mercado español."

José Guardo

- Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1992). Máster en Derecho de la Comunidad Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (1993). Actualmente prepara la Tesis Doctoral.

- Se incorporó a Clifford Chance como socio en septiembre del 2011 tras 18 años en Garrigues donde fue nombrado socio en 2003. Está especializado en financiación estructurada y financiación de proyectos en el sector de la energía e infraestructuras, tanto en el ámbito doméstico como internacional (Europa del Este, Latinoamérica).

- Es miembro del grupo de trabajo para Latinoamérica del World Economic Forum en Davos y ha participado como panelista en el Foro Anual para Latinoamérica "Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades" celebrado este año en Lima sobre los factores geopolíticos y económicos que están marcando la evolución del mercado latinoamericano.

- Guardo ha sido galardonado en 2012 por Chambers & Partners por su contribución a la profesión jurídica "Outstanding contribution to the legal profession award" como reconocimiento a su excepcional liderazgo jurídico e intelectual en Financiación de Proyectos. Se trata del único abogado español que cuenta con este galardón.

Algunas de las operaciones más relevantes en las que ha participado recientemente:

- Asesoramiento al consorcio adjudicatario para la financiación del tren de alta velocidad Medina-La Meca.

- Reestructuración de la deuda de Sacyr tras la adquisición de una participación en Repsol.

- Financiación del porfolio eólico y mini hidráulico de Acciona (operación más grande de financiación estructurada en el área de las energías renovables en España).

- Asesoramiento a Santander en los novedosos esquemas de financiación de películas de cine.

En Latinoamérica José ha cerrado este año operaciones en Méjico, Uruguay y Puerto Rico asesorando a:

- Renovalia en la financiación del parque eólico DEMEX I en Oaxaca, México.

- Irradia Energy Puerto Rico en la venta al grupo Gestamp Renovables de Irradia Morovis, sociedad que está desarrollando una planta fotovoltaica de 33,5 MW en Puerto Rico.

- Santander, Banco de la República Oriental de Uruguay y EKF – instituto danés de crédito a la exportación - en la financiación para la construcción y explotación de tres parques eólicos de 175 MW.

- Experiencia docente:

* UCM, colaborador de la cátedra de Derecho Mercantil.

* CEU Madrid, Profesor del Máster de Abogacía Internacional.