Conócenos

XVII CONGRESO HISPAJURIS

Javier Zaragoza propone hacer un uso más intenso del tipo penal de blanqueo de dinero

El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza señaló que "la Justicia es para el ciudadano el único poder independiente para lograr una
regeneración democrática”.

  • Imprimir

Mesa corrupción Hispajuris Mesa de debate

El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, dijo en la mesa de debate "La corrupción y sus soluciones jurídicas", organizada por la firma de abogados Hispajuris en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en el marco del XVII Congreso anual de Hispajuris que, "pese a la imagen negativa del ciudadano sobre la Administración de Justicia, ésta es el único garante y el único poder independiente para lograr una regeneración democrática".

Javier Zaragoza calificó el proyecto de reforma del Código Penal para combatir la corrupción como "insuficiente". Según dijo, "está por ver si se va a tipificar la financiación ilegal de los partidos, que está detrás de muchos de los casos de corrupción".

Asimismo, echó en falta la tipificación del enriquecimiento ilícito en el ejercicio de funciones públicas cuando haya un aumento injustificado del patrimonio del cargo público tras cesar en el mismo, así como del soborno en el ámbito privado y del tráfico de influencias.

Sobre la proyectada nueva regulación del comiso de bienes de procedencia ilícita, del producto del delito, elogió que se prevea un procedimiento autónomo del comiso, desvinculándolo del proceso penal, pero discrepó de la ambigüedad del texto, que no aclara si se impide o no el comiso si recae sentencia absolutorio, prescripción o sobreseimiento del proceso.

El fiscal-jefe propugnó otras medidas para combatir la corrupción, como hacer un uso más intenso del tipo penal de blanqueo de dinero, "infrautilizado en la lucha judicial sobre la corrupción", así como la suspensión cautelar obligada de cargos públicos procesados; una mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos, o la limitación temporal en el ejercicio de cargos públicos, ya que "algunos están en política desde que tenían pantalones cortos".

En su ponencia, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional recalcó que, más allá de las medidas legales, “la corrupción no es un fenómeno criminal que se pueda resolver sólo con soluciones judiciales. Es también un problema social, político, económico y cultural, y no estamos acertando con las políticas para prevenir y combatir la corrupción”, que ya ha motivado la apertura en los tribunales de 1.100 causas según datos de la Fiscalía General.

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, y Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y presidente del Foro Judicial Independiente, también participaron en la mesa de debate sobre corrupción en el marco del XVII Congreso anual de Hispajuris, organizado este año por Ilex Abogados, despacho socio en Zaragoza.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17