Conócenos

LEGAL

IREA, SJ Berwin y Abante inician una colaboración estratégica

Las firmas contemplan las SOCIMI como un elemento clave para la reconstrucción y profesionalización del sector inmobiliario.

  • Imprimir

SJ Berwin

La firma legal internacional SJ Berwin, líder europeo en fondos de inversión inmobiliaria, IREA, firma especializada en el asesoramiento financiero y estratégico con gran experiencia en el mercado inmobiliario, y Abante, entidad financiera independiente dedicada al asesoramiento de inversiones y gestión de activos y asesor registrado en el MAB, han firmado una alianza de colaboración para el asesoramiento integral en la constitución, gestión, financiación y cotización de las SOCIMI.

En opinión de Enrique Isla, socio de Derecho Inmobiliario de SJ Berwin, "la alianza pretende dar respuesta a todas las necesidades a las que deberán hacer frente las SOCIMI para su puesta en marcha y posterior funcionamiento". Como experto inmobiliario Isla considera que los próximos meses es probable que se inicien los trámites para la constitución de las primeras SOCIMI del mercado español.

El acuerdo se ha hecho público, esta mañana, en la jornada “SOCIMI: no hay tiempo que perder”, en la que se han debatido los diferentes aspectos de este tipo de sociedades con mayor incidencia en las SOCIMI cotizadas.

En el seminario se ha analizado el nuevo régimen regulatorio y fiscal de las SOCIMI tras la reforma introducida en su regulación por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, así como la aplicación práctica de las SOCIMI en el sector inmobiliario actual. 

Enrique Isla, Socio del departamento de Derecho Inmobiliario de SJ Berwin Madrid, expuso los aspectos regulatorios generales de las SOCIMI, centrándose en los principales requisitos que deben cumplir este tipo de entidades para acogerse al régimen fiscal especial previsto para las mismas. Entre dichos requisitos, destacó las actividades en que pueden invertir las SOCIMI, requisitos de inversión en cuanto a volumen de activos y de rentas, cotización, capital mínimo, plazo de mantenimiento de las inversiones y obligaciones de distribución de beneficios.

Alberto Ruano, Socio del departamento de Derecho Fiscal de SJ Berwin Madrid, habló sobre el nuevo régimen fiscal especial aplicable, tanto a las SOCIMI como a sus socios, tras la reforma.

Ruano destacó el establecimiento de un tipo de gravamen del 0% (frente al 19% anterior) para las rentas obtenidas por las SOCIMI en el desarrollo de su actividad, si bien señaló la excepción a esta regla en cuanto a los dividendos pagados a socios cuya participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5 por ciento, cuando dichos dividendos, en sede de sus socios, estén exentos o tributen a un tipo de gravamen inferior al 10 por ciento.

Asimismo, Ruano también señaló algunas de las ventajas fundamentales que, a efectos prácticos, se derivan de la aplicación de este régimen fiscal, tales como la posibilidad de eludir la limitación a la deducibilidad de intereses prevista en el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades o lo beneficioso que resulta este tratamiento para la tributación global de las personas físicas, al eliminarse la tributación a nivel de la sociedad.

Ignacio Martínez Iturriaga, Socio Director de IREA, versó su ponencia sobre la aplicación práctica de las “nuevas” SOCIMI en el sector inmobiliario actual destacando las ventajas fiscales de las SOCIMI y como este tipo de vehículos facilitarán la reconstrucción y profesionalización del sector en los próximos años.

Como conclusión subrayó que a pesar de que, a priori, el nuevo marco legal de las SOCIMI las hace accesibles a un amplio rango de inversores (tanto nacionales como extranjeros), en relación con casi cualquier producto inmobiliario urbano y exigiendo un volumen mínimo de equity muy asequible, la realidad es que la conveniencia o no de la utilización de esta estructura debe ser analizada previamente con gran detenimiento desde un punto de vista financiero. Este análisis deberá hacerse no sólo con el fin de estudiar si la sociedad cumple con los requisitos necesarios para poder aplicarse el régimen de las SOCIMI en el momento en el que se toma la decisión, sino también si dichos requisitos se van a poder cumplir de forma que hagan posible y beneficioso el mantenimiento del régimen en el futuro.

En este sentido, la conveniencia de la aplicación del régimen deberá ser estudiada desde diferentes puntos de vista, incluyendo un análisis de:

  • Costes derivados de la constitución y cotización de las SOCIMI.
  • El efecto del apalancamiento financiero y de la amortización contable del activo en el beneficio contable y en la base imponible final de la sociedad.
  • El límite real de endeudamiento que la sociedad podrá asumir.

Por su parte, Mariví Herrera, Directora General de Abante, expuso los requisitos necesarios de las SOCIMI para su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) entre los que se encuentra la obligación de designar un Asesor Registrado y un proveedor de liquidación. Inicialmente, la sociedad interesada en ser SOCIMI cotizada tendrá que tener un Objeto Social claro en el negocio del arrendamiento inmobiliario, unos estados financieros auditados, un free float igual o menor al 5%  que suponga al menos 2M€ o el 25% del accionariado en circulación y unos estatutos sociales detallados que protejan a los accionistas e inversores.

Explicó por qué es necesaria la figura del Asesor Registrado,  como Abante,  a quién le compete comprobar que la compañía cumple con los requisitos necesarios para su incorporación en el segmento de las SOCIMI, le asiste en la preparación del folleto informativo o del documento informativo que se presente según las características de la oferta, revisa la información (calidad y cantidad) y adecuación a los estándares de mercado y suscribe las declaraciones que la normativa del MAB prevea en relación con la incorporación e información de las compañías.

Finalmente, Jesús González, Vicepresidente y Director gerente del MAB, explicó los aspectos clave del segmento de las SOCIMI en el MAB al que las SOCIMI deberían incorporarse no sólo para cumplir un requisito fiscal y así acceder al 0% en el impuesto de sociedades, sino porque además es un magnífico instrumento para financiar su crecimiento y dotar de liquidez a sus accionistas. A cambio, el MAB les exige una mentalidad orientada al mercado poniendo la máxima atención a los inversores, Transparencia informativa: importancia del Asesor    Registrado y Capacidad de generar liquidez en su contratación: difusión accionarial y Proveedor de Liquidez. El representante del MAB dijo que hay mucha expectación y petición de información de sociedades para incorporarse al segmento de SOCIMI´s pero que todavía no se había iniciado ningún expediente aunque espera que se comience a hacer en los próximos meses, sin duda, antes de que acabara 2013.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17