Conócenos

JORNADA

Más de 200 expertos participan en el III Foro BROSETA de Wealth Management

Profesionales del asesoramiento patrimonial entre economistas, financieros, juristas y gestores han asistido esta mañana al III Foro BROSETA de Wealth Management, celebrado en Madrid y organizado por el despacho BROSETA.

  • Imprimir

Foro Broseta

El encuentro, dividido en cuatro paneles de expertos, estuvo precedido por una charla dedicada al "Ahorro e Inversión en un entorno recesivo" protagonizada por el economista y jurista Pedro Schwartz, acompañado del también economista Aldo Olcese.

Durante su intervención, Schwartz realizó un análisis de la situación actual de la economía española y de la crisis económica, y apuntó la necesidad de que el crédito fluya. En su opinión, "la economía no prosperará hasta que el sistema financiero no funcione a buen rendimiento", y en estos momentos, "el sistema no funciona a buen ritmo y cuenta con un lastre importante que impide que el crédito fluya". En este sentido, Aldo Olcese apuntó que los banqueros "dicen que la gente no pide dinero, y que los que piden dinero no son solventes". "Mientras el crédito no fluya con unas exigencias más flexibles respecto a los criterios de solvencia nuestro país no va a salir adelante", apuntó.

Por otra parte, Schwartz destacó la necesidad de finalizar el saneamiento de nuestra economía y "usar la crisis para reestructurar lo que está enfermo en España, y buena parte de ello es el sector público". En su opinión, "mientras la financiación del sector privado crece al cero, la del sector público crece al 20 por ciento, a través de fondos del extranjero".

Ambos expertos coincidieron en que la bolsa suele adelantarse a los periodos de crecimiento de la economía en épocas de crisis y en las oportunidades que ofrece el mercado bursátil en estos momentos para la inversión. "Esta no es la primera gran crisis", afirmó Schwartz, "la del 74 al 82 también fue muy dura, y entonces la bolsa comenzó a subir indicando lo que vendría después". "La bolsa está comenzando a subir ahora, y espero que sea un síntoma de lo que queda por venir" añadió Schwartz. Siguiendo este razonamiento, Olcese comentó que estamos "ante un ciclo expansivo bursátil y habrá oportunidades que hay que empezar a considerar". "En entornos de liquidez creciente, lo natural es que esa liquidez fluya a la bolsa", dijo Aldo Olcese.

Por último Pedro Schwartz, comentó la lentitud en las reformas llevadas a cabo por la Unión Europea y por España e insistió en la necesidad de contar "con una moneda firme y estable que permita el cálculo a largo plazo" y con "reformas que devuelvan la confianza".

Estrategias de inversión

El primer panel del foro, moderado por el socio de BROSETA Luis Trigo, estuvo dedicado a las Estrategias de Inversión en 2013, y contó con la participación de Guillermo Santos, de ICapital Nicolás Barquero, de Deutsche Bank, Miguel Artola, de Bankinter y Claudio Ortea de LombardOdier.

Luis Trigo comentó que uno de los grandes detonantes de la crisis había sido el exceso de liquidez en los mercados, la inadecuada gestión de los créditos y la falta de controles. Además, el socio de BROSETA señaló la necesidad de aumentar la lucha contra el fraude fiscal.

Guillermo Santos subrayó que el sector financiero no ha finalizado su reestructuración y que "continúa habiendo riesgos importantes en este sentido, por la entidades nacionalizadas y el incremento de provisiones sobre créditos refinanciados"

Por su parte, Nicolás Barquero estableció una comparación entre la crisis en Europa y Estados Unidos y apuntó que la crisis "la está sufriendo fundamentalmente Europa, cuando, cinco años atrás, los americanos eran los que tenían todas las alarmas encendidas, por lo que algo habrán hecho bien", dijo.

Miguel Artola comentó la complejidad de aplicar medidas que aporten soluciones "ya que a los bancos se les pide que den crédito y que se desapalanquen, a las empresas privadas que contraten pero que sean más eficientes, a las empresas públicas que se reformen pero que no generen más gasto social". En su opinión, "hacen falta líderes que vayan por delante y no estén mirando a las encuestas en cada toma de decisión, sino que tengan una visión clara que convenza a la ciudadanía".

En su intervención, Claudio Ortea destacó que una solución debería pasar por una reestructuración de la deuda pública, ya que con la deuda actual es muy difícil conseguir que la economía crezca, "y con el endeudamiento actual no volveremos a tener niveles de crecimiento como los vimos en el pasado".

Banca privada

El segundo panel del día estuvo dedicado a la "Apertura y posicionamiento de la Banca Privada". EL socio de BROSETA Javier Morera, introdujo a Francisco Gómez-Trenor, de Mirabaud, Frank Martínez de Banco Alcalá, Fernando Garro, de Schroders y Carlos Montoliu de Crédit Agricole.

Los cuatro ponentes apuntaron entre los aspectos que más valoran sus clientes la especialización, la flexibilidad y la dedicación exclusiva. Además, destacaron la eficiencia fiscal y el control de costes como algunas de las exigencias que los usuarios de banca privada reclaman hoy en día con mayor insistencia.

Por otra parte, analizaron las principales características de la banca suiza y luxemburguesa, y cómo también han experimentado un proceso de transformación "para definir mercados, buscar alianzas estratégicas y líneas de especialización", comentó Fernando Garro. En cuanto a España, para Francisco Gómez-Trenor, "la banca ha experimentando un proceso de transformación muy fuerte, y en España tenemos que mejorar en la flexibilización de los productos financieros".

Información y control tributario

EL socio de BROSETA Carlos Diéguez fue el encargado de presentar el tercer panel, dedicado al "Intercambio de Información y Control tributario", con la participación de Antonio Montero, de la Dirección General de Tributos.

Carlos Diéguez, hizo un repaso por los diferentes cambios experimentados en los últimos años en materia de control tributario e intercambio de información por parte de la OCDE y la Unión Europea. Diéguez recordó que la OCDE ha revitalizado el Foro Mundial sobre la Transparencia, que comenzó en 70 jurisdicciones y hoy ha superado las 120.

Por su parte Antonio Montero comentó las últimas novedades de la legislación en materia fiscal en España, y apuntó que en materia de intercambio de información entre estados, la "Administración Tributaria española tiene capacidad suficiente hoy en día y cuenta con la legislación necesaria para ponerse en contacto con cualquier administración del mundo".

SOCIMI

El último panel del III Foro BROSETA de Wealth Management estuvo dedicado a las SOCIMIS, como impulso a la inversión inmobiliaria.

Moderado con Julio Veloso, contó con la participación de Susana Rodríguez, de Aguirre Newman, y de los socios de BROSETA, Luis Trigo e Isidro del Moral.

Susana Rodríguez destacó que ahora "es un buen momento para invertir, pese a que nadie niega que el mercado pueda caer un poco más, ya estamos viendo el fondo". Además, apuntó que el mercado de alquiler de vivienda "es un agujero negro para todos", porque "es muy reducido, no hay grandes propietarios, ni patrimonios profesionalizados".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17