Conócenos

MERCANTIL

III edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid)

Ha concluido tras seis meses de pruebas en las que han participado nueve equipos de estudiantes de Derecho de Madrid, Cádiz, La Rioja, Zaragoza, Colombia, El Salvador, Francia y Estados Unidos

  • Imprimir

MOOT Madrid

La Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio de Madrid acogió la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los nueve equipos de estudiantes universitarios que participaron en la tercera edición de esta gran competición: Madrid, Cádiz, La Rioja, Zaragoza, Colombia, El Salvador, Francia y Estados Unidos.

Los equipos de Icade, Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Versalles, junto con Christine Momal de esta última universidad, se alzaron, finalmente, con los cuatro premios de MOOT Madrid 2011, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (conocida como Uncitral, según sus siglas en inglés).

Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 10 de enero.

En la final, los equipos de estudiantes en liza han tenido que resolver hoy un caso práctico basado en el Reglamento de esta Corte, que se cuenta entre los más modernos del mundo. Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:

Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de Pontificia de Comillas-Icade, que ha entregado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández

Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo ha recibido el equipo de Universidad Carlos III de Madrid, de manos del catedrático de Derecho Mercantil de la misma universidad y director de MOOT Madrid, Rafael Illescas

Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a Christine Momal, de la Universidad de Versalles, que ha entregado el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury.

Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró esta semana, del 20 al 22 de junio). El equipo de la Universidad de Versalles ha recibido este galardón de manos del viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca

El acto de entrega de premios y clausura de MOOT Madrid 2011 estuvo conducido por Pilar Perales, catedrática de Derecho de la Universidad Carlos III y que, junto con Rafael Illescas, está al frente de la dirección de la organización de MOOT Madrid. Al mismo asistió también el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado.

"Los jóvenes sois cada vez más conscientes de la necesidad de formarse en el rigor y la excelencia, y el escenario fuertemente competitivo en el que desempeñaréis vuestro ejercicio profesional", señaló Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y CEIM resaltó que "la Cámara de Comercio cree firmemente en estos valores y no escatima esfuerzos en conseguir que los empresarios desarrollen su actividad en un entorno adecuado, en el que debe subrayarse la enorme trascendencia del arbitraje como instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor absolutamente clave y condicionante de las inversiones y las transacciones comerciales en el mundo abierto y globalizado de nuestros días".

Javier Cuadrado explicó que MOOT Madrid ofrece a los estudiantes universitarios "la primera oportunidad de investigar en serio un problema complejo, defender y argumentar su postura y, además, representar los colores de su universidad". El secretario general de la Cámara de Madrid afirmó que "para la Cámara, esta competición internacional brinda una excelente ocasión de promover el acercamiento de las empresas a los nuevos talentos que salen de las universidades"

Miguel Temboury concluyó que "lo mejor que podemos hacer para fomentar el arbitraje es formar en él a las futuras generaciones de juristas. Los premios Moot son un excelente medio para contribuir a ello y para comprobar la altísima preparación con la que cuentan sus participantes".

En la clausura de este acto, el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, destacó el acierto que supone que desde la propia Universidad, se inculquen a los alumnos las técnicas propias de este método de resolución de conflictos así como sus ventajas inherentes: rapidez, flexibilidad y menor coste, principalmente. Cuenca afirmó que España cuenta con los mimbres necesarios para la plena implantación del arbitraje al disponer de "una de las mejores leyes del contexto comparado, recientemente modificada además, y de abogados cada vez más preparados para operar en un mundo crecientemente globalizado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17