Conócenos

VALENCIA

El ICAV presenta el Plan de Choque de la Abogacía Valenciana para agilizar la Justicia

Mariano Durán presenta un decálogo de soluciones para agilizar la Justicia y defiende la mediación y el arbitraje como alternativa real a la jurisdicción

  • Imprimir

Mariano Durán, Decano del ICAV Mariano Durán, Decano del ICAV

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha manifestado su voluntad por promover la elaboración de un Libro Blanco de la Justicia, en el que participen conjuntamente los distintos agentes e instituciones implicadas en la administración de Justicia en Valencia. Este proyecto conjunto permitirá identificar las necesidades actuales de la Justicia y propondrá alternativas de solución.

El Decano de los abogados valencianos ha afirmado que "Es necesario un pacto de Estado en materia de justicia que, como servicio público debe ser una prioridad". Según ha informado Mariano Durán, el último Barómetro del CIS desvela que un 76% de los ciudadanos cree que la justicia funciona mal o regular. "Desde el ICAV queremos aunar el compromiso de actuación de las entidades competentes en esta materia, ya que si se asume la transformación organizativa y de medios que necesita la Administración de Justicia, se reforzará nuestro sistema económico, -que necesita seguridad jurídica- y se dará respuesta a decenas de miles de asuntos que están hoy en litigio ante los tribunales".

Hasta el momento, el nuevo equipo de gobierno del ICAV ha elaborado un decálogo identificando problemas y necesidades en materia de Justicia y proponiendo ciertas mejoras por parte de la Abogacía Valenciana. Algunas de las carencias identificadas son: la excesiva litigiosidad, la falta presupuestaria e ineficaz gestión de los recursos, el escaso uso de las nuevas tecnologías de la información, la adaptación de la formación a la Ley de Acceso a la Profesión y a la formación continua y especializada y la vulneración de derechos de los ciudadanos por parte del sistema, entre otros.

En opinión del Decano, el sistema judicial es incapaz de resolver los asuntos que se le encomiendan en plazos razonables, algo de especial importancia en momentos de recesión económica. Por este motivo, sería necesario abrir un debate sobre despenalización de faltas y simplificación de procedimientos y debería fomentarse la virtualidad de la prueba pericial con el objeto de fomentar acuerdos. "El número de jueces sólo ha aumentado desde 1999 a 2010 un 21%, mientras que los asuntos aumentan a un ritmo muy superior. Además es necesario reducir el elevado número de jueces sustitutos y regular su selección y formación. Un total de 800 jueces sustitutos trabajan cada día en España, lo que supone el 20% del total de la carrera judicial".

En este sentido, Mariano Durán recordó el hecho de que el Colegio sea la sede para Europa y el Mediterráneo de la Corte Europea de Arbitraje y pueda ofrecer profesionales en materia de arbitraje y mediación como vía alternativa de resolución pacífica y extrajudicial de conflictos, disponiendo de un Tribunal Arbitral y un Centro de Mediación propios. "Valencia ha conseguido en cuatro años situarse como referente en estas dos materias y ahora debemos impulsar estos proyectos para que lleguen a todos los abogados, a la sociedad civil, a las instituciones, a los empresarios y a la magistratura".

Respecto a la falta de presupuesto y organización de recursos humanos y materiales, el Colegio aboga por la racionalización del presupuesto de Justicia por parte de las administraciones públicas y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) al funcionamiento de la Justicia. En esta línea, el ICAV impulsará en breve el expediente electrónico de justicia gratuita, que reducirá costes de tiempo y dinero y agilizará el proceso de solicitud de abogado de oficio.

Asímismo, para que la abogacía se adapte a los estándares profesionales propuestos por la Unión Europea, el ICAV pondrá en marcha un Centro de Estudios para la Abogacía, con sede en el propio Colegio y ha previsto crear un Consejo Académico con participación de abogados con experiencia en el mundo académico e intervención de las secciones especializadas del ICAV.

Los 100 primeros días de la nueva Junta de Gobierno del ICAV

Las primeras decisiones adoptadas por la nueva Junta de Gobierno del Colegio han sido las siguientes:

- Creación de la aplicación informática tirantonline, una base de datos legal integral y personalizable a través de Internet, tras la firma de un convenio con la editorial Tirant Lo Blanch.

- Aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo para garantizar la buena imagen de los abogados.

- Renovación de un convenio con la Generalitat Valenciana que permitirá seguir ofreciendo orientación jurídica gratuita a inmigrantes (S.O.J.I.)

- Refuerzo y previsión de un mayor desarrollo del Departamento de Deontología del ICAV

- Inicio del proyecto del Centro de Estudios para la Abogacía, con sede en el Colegio.

- Firma de un convenio con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana-UCE por el que el ICAV se compromete a facilitar información jurídica para respaldar los derechos del consumidor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17