Conócenos

JORNADA

Herrero & Asociados en la Cámara de Comercio alemana informa sobre la protección de marcas

El pasado miércoles, Herrero & Asociados organizó con la Cámara de Comercio alemana en Madrid una jornada sobre el sistema de marcas y patentes en Latinoamérica.

  • Imprimir

Andrés Medina, María Ángeles Moreno, Jesús González y José Luis López

Andrés Medina, director general, Herrero & Asociados, María Ángeles Moreno, directora del Departamento de Marcas y del Departamento Exterior, Herrero & Asociados, Jesús González, director del Departamento de Patentes, Herrero & Asociados y José Luis López, director de Asesoría Jurídica, Herrero & Asociados, informaron a un numeroso público las peculiaridades del sistema.

Tras un breve saludo del director-gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, Walter von Plettenberg, Andrés Medina, director General, Herrero & Asociados presentó la jornada y expuso algunos detalles del volumen de intercambio en las relaciones de España y Latinoamérica, subrayando el papel de España como puente entre Latinoamérica y Europa.

María Ángeles Moreno, directora del Departamento de Marcas y del Departamento Exterior, detalló la protección de marcas en los diferentes países, ya que "a excepción de Cuba, México y Colombia, solo es posible obtener la protección de un distintivo como Marca Nacional." Al referirse a Brasil, destacó el elevado número de marcas que se registran en éste país en pleno desarrollo. En 2012 Brasil se presentó un total de 149.598 solicitudes que sufren un gran retraso en su tramitación "debido al reducidísimo número de examinadores" de la oficina de marcas.

Jesús González, director del Departamento de Patentes, desgranó la situación de la protección de patentes que también se caracteriza por ciertas diferencias en los diferentes estados de la región. La mayoría de estados es firmante del Patent Cooperation Treaty (PCT), a excepción de Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Jamaica, Guyana y Haití. Jesús Gonzalez destacó que con excepción de Venezuela, los demás países disponían de modalidades de protección como patentes y modelos de utilidad, Venezuela además protege las patentes en un plazo de 5 a 10 años, mientras el resto de legislaciones otorga un plazo de 20 años.

José Luis López, director de Asesoría Jurídica, explicó los procedimientos aduaneros de protección de marcas en los diferentes países donde en su mayoría, las autoridades aduaneras tramitan procedimientos con los que se bloquea tanto la entrada como la salida de mercancías que infringen derechos de propiedad industrial. El director de Asesoría Jurídica finalizó constatando que en "los últimos años las autoridades de estos países, adaptándose a normas de tratados supranacionales, están tomando en serio lo que hasta ahora era una constante afluencia de infracciones de marcas."

La jornada finalizó con una animada rueda de preguntas que subrayó el interés de las firmas con sede en España en el mercado Latinoamericano. 

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17