El Derecho

Conócenos

SEGUROS

El Grupo Paradell Detectives detecta un gran aumento del fraude a las compañías de seguros

La crisis sigue afectando al sector asegurador ya que, los casos de fraude detectados por las Compañías de Seguros, siguen aumentando y todos los indicios apuntan a que esta situación va a continuar así durante los próximos años.

  • Imprimir

Vehículo,seguros,coche

Durante el año 2015, Grupo Paradell Detectives ha realizado más de 4.000 investigaciones para un gran número de Compañías de Seguros, de cuyo análisis se constata que los intentos de fraude siguen creciendo, tanto en el ámbito de la empresa como en el de los clientes particulares.

Según el estudio de Grupo Paradell, los engaños más frecuentes son los robos simulados en comercios y hogares, los incendios provocados y las magnificaciones de secuelas por accidentes de tráfico.

Según Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) los casos de fraude detectados en el año 2014 aumentaron un 103% con respecto al año 2008, año del estallido de la crisis en España, pasando de 76.759 casos en el año 2008 a 155.994 casos en el año 2014.

En el informe “El fraude al Seguro español” correspondiente al año 2014, ICEA subraya la inversión realizada por las aseguradoras para tratar de detectar el fraude. "Se observa un fuerte incremento en el rendimiento de la investigación (43 euros por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes, frente a los 39 euros del año anterior). El porcentaje de fraude evitado en relación con el importe inicial reclamado alcanza un 73%, en línea con años anteriores". En este sentido, las investigaciones de las compañías les han permitido ahorrarse 426 millones en 2014. De los 586,3 millones de euros reclamados inicialmente por garantías de las pólizas, desembolsaron al final 160,3 millones.

Desde Grupo Paradell advierten de la existencia de dos tipos de fraude: el organizado, cuyos intentos de fraude al sector van en aumento tanto en número de casos como en importes reclamados, y el ocasional, que trata de aprovecharse de un suceso real, como por ejemplo, cuando en un robo se magnifica la cantidad y el valor de los objetos sustraídos.

Según dicho informe, el asegurado es quien intenta engañar a las Compañías de Seguros en el 70,4% de los casos en Autos y en el 67,4% de los casos en Diversos, mientras que los perjudicados lo intentan en el 22,3% de los casos en Autos y en el 6,13% en Diversos.

Por otro lado, el tipo de fraude más habitual en Autos es la ocultación de daños o de una lesión preexistente, en el 37,4% de los casos, y el tipo más habitual en Diversos es el siniestro simulado, en el 27,4% de los casos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17