MEDIACIÓN

La Fundación ATYME inaugura su delegación en Valencia

Noticia

La Fundación ATYME, Atención y Mediación para el cambio, tras 25 años de experiencia en la mediación, inauguró la semana pasada su delegación en Valencia.

ATYME_EDEIMA20160211_0005_1.jpg

La prioridad de ATYME es apoyar a la sociedad promoviendo el uso y desarrollo de la mediación. Este último concepto juega un importante papel a la hora de encontrar la mejor respuesta a diversas disputas fuera del ámbito de los tribunales de justicia y en sectores como el de la empresa familiar es algo necesario y preciso, así lo ha señalado la Fundación.

Luisa Giménez, delegada y mediadora de la Fundación ATYME en Valencia, destacó la importancia de la mediación en la empresa familiar, "según datos del Instituto de la Empresa Familiar, un 89% sobre el total de empresas, un 57% del PIB y el 67% del empleo privado, siendo la Comunidad Valenciana una de las comunidades que más tradición de empresa familiar tiene en España". "Entre uno de los factores de éxito de estas empresas se encuentra el buen entendimiento familiar y es aquí, en los momentos en los que dicho entendimiento se ve más resentido donde la mediación ayuda a su restablecimiento", añadió.

Matiza que "la mediación es una fórmula útil para trabajar las diferencias surgidas en la empresa familiar a través de un buen encaje entre razón y emoción, proporciona un adecuado desarrollo entre ambas, convirtiéndose en un objetivo prioritario que garantiza la satisfacción de los integrantes de la familia y la continuidad de empresa".

Gracias a la mediación, las partes afectadas pueden organizarse libremente. Es un mecanismo de resolución de conflictos que se basa en la intervención profesional de un mediador neutral cuya finalidad consiste en favorecer que las partes modifiquen sus posiciones de enfrentamiento para buscar soluciones pacíficas, todo ello, sin renunciar a la justicia ordinaria.

La directora de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal, ha destacado "desde la Fundación ATYME, la prioridad es cuidar a las personas y darles la confianza que buscan y eso se consigue con una mediación consolidada, con investigación y estructura por fases hasta conseguir los acuerdos necesarios".

En 2014, los resultados del acompañamiento mediador de ATYME en casi 300 situaciones conflictivas fueron:

- El 82% de las personas que inician la mediación alcanzan acuerdos.

- El 92% mantienen los acuerdos con el paso del tiempo.

- El 95% de las personas que usa la mediación dicen estar muy satisfechos con su participación y los resultados obtenidos.

- La conflictividad y los sentimientos negativos disminuyen en más del 80%.