Conócenos

ARBITRAJE

Expertos en arbitraje proponen intensificar lazos de cooperación entre España y Marruecos

Durante la Conferencia Mediterránea de Arbitraje en el ámbito del VII Foro de juristas hispano marroquí

  • Imprimir

Conferencia de arbitraje

Barcelona acogió la Conferencia Mediterránea de Arbitraje en el ámbito del VII Foro de Juristas Hispano Marroquí. Organizada por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), contó con las intervenciones de Ramón Mullerat Balmaña, ex presidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y presidente de la Asociación para el Fomento del Arbitraje (AFA), José María Chillón Medina, abogado tratadista y árbitro internacional, Jesús M. de Alfonso Olivé, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, y Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade.

La mesa recogió como propuesta general la proposición de constitución de un grupo de expertos en arbitraje para el análisis de los temas expuestos con el encargo de analizar tipología y origen de los mismos y estudiar y proponer las soluciones más eficaces posibles.

Como proposiciones de trabajo, se plantearon el fomento y difusión de la cultura arbitral entre empresarios, abogados y otros profesionales; la formación e intercambio de árbitros para favorecer la comunicación y conocimiento de las realidades nacionales y prácticas comerciales; y la creación de instrumentos de intercambio de conocimiento entre organizaciones empresariales, de abogados y notarios e instituciones administradoras de arbitrajes.

La mesa de ponentes abrió el debate en el que destacó la solicitud de incrementar los lazos de cooperación entre España y Marruecos y la necesidad de mantener el espíritu de Barcelona de la Unión por el Mediterráneo respecto a la garantía de los derechos humanos.

Las intervenciones

Mullerat Balmaña, cuya ponencia trató sobre "la independencia e imparcialidad del árbitro", explicó que "la bondad de un procedimiento de arbitraje descansa, en gran parte, en las cualidades morales y profesionales del árbitro y en la confianza del público en el árbitro y en la institución del arbitraje". Y añadió que "los árbitros están sujetos a estrictas obligaciones jurídicas y éticas. La dignidad y la reputación del proceso arbitral depende de la estricta observancia de estas obligaciones".

Chillón Medina que habló sobre "El arbitraje de inversiones" explicó que "constituye la última garantía diseñada en el proceso evolutivo de otorgar seguridad a las inversiones realizadas en un determinado país, asegurando en fin la ejecución de los laudos con el mínimo de interferencias estatales".

Por su parte, De Alfonso Olivé conferenció sobre "el convenio de Nueva York. Posición de los países del Mediterráneo ante el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros", y explicó que "el arbitraje comercial internacional es una praxis extendida e internacionalmente aceptada hallándose consolidada en un gran número de países que son los signatarios del Convenio de Nueva York". Y añadió que "las normas emanadas de las naciones unidas (UNCITRAL) son una confirmación de la idoneidad del arbitraje privado y a la vez el deseo internacional de que se expanda uniformemente".

Finalmente, Íscar de Hoyos explicó, en relación con la presencia de la Asociación Europea de Arbitraje en el Foro, que "en 2006, desde Aeade se tomó la decisión de incorporar el arbitraje como herramienta facilitadora de las relaciones comerciales entre ambos reinos y promover que los empresarios de ambas orillas incluyan el arbitraje en los contratos que suscriben. La seguridad jurídica que ofrece el arbitraje es el puente necesario para que se incrementen las relaciones comerciales, algo que se ha corroborado en el plenario de Barcelona".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17