Conócenos

JORNADA

iiR España celebró una jornada sobre Reforma del Mercado de Valores

La Reforma del Mercado de Valores Español tiene su origen en un paquete regulatorio europeo con una serie de reglamentos y directivas que constatan el esfuerzo de la UE en desarrollar un marco jurídico armonizado.

  • Imprimir

Antonio Bravo, consejero técnico de la Subdirección General de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad presentó las líneas generales de los Reglamentos EMIR y CSDR, la incidencia de la revisión de la directiva MiFID en las infraestructuras y el desarrollo de una Directiva de Garantías Financieras y de una Directiva de Firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y liquidación de valores.

En cuanto al marco normativo español, la Ley 32/2011 de 4 de Octubre, por la que se modifica la Ley 24/1998, de 28 de Julio, del Mercado de Valores constituye el primer paso de este proceso y cuenta con un número elevado de hitos que requieren la modificación de distintos textos normativos que se sucederán de una forma reglada y armónica.

Rafael de la Peña, director adjunto a la presidencia de CNMV, identificó los posibles cambios que deberían producirse próximamente el marco normativo español, inició su exposición explicando la creación de una ECC única para liquidad Renta Fija, Renta Variable y Derivados y finalizó su presentación comentado dos principales elementos pendientes de definición:

- Las potestades generales de supervisión de la autoridad competente versus las funciones de la ECC y del DCV en materia de supervisión de miembros y procesos.

- El mantenimiento de la trazabilidad del sistema a través del PTI.

En cuanto al primer elemento se están clasificando los tipos de intervenciones que corresponden a la ECC y al DCV de forma obligada y los que corresponderán a la CNMV y según los casos a Banco de España.

En principio, la ECC deberá poder inspeccionar procesos y actuaciones de sus miembros en la gestión de cuentas de compensación, análisis de riesgos y de suficiencia de garantías aportadas y seguimiento de incumplimientos y el DCV llevaría a cabo controles y arqueos periódicos sobre las cuentas y saldos de valores.

En cuanto al segundo elemento, vinculado a la trazabilidad se dispone del PTI –Post-trade Interface-, el PTI no es un sistema de post-contratación, sino un mecanismo de trazabilidad y repositorio informativo cuyos datos pertenecen a los participantes que lo nutren y el acceso corresponde a los supervisores. En estos momentos se está desarrollando una guía para definir el PTI y una vez se establecido sus funciones estas deberán incorporarse a la normativa estableciendo su utilidad informativa y de supervisión.

La migración a T2S centró la exposición de Montserrat Jiménez de Lago, responsable de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Valores de Banco de España, que explicó al detalle el cronograma establecido para que las entidades españolas se adhieran a la nueva plataforma transfronteriza de liquidación de valores operada y gestionada por el Eurosistema.

Jesús Benito, consejero delegado de Iberclear, profundizó en la primera fase de la reforma y justificó la creación de un sistema totalmente nuevo para conseguir la flexibilidad que las entidades habían demandado en las distintas reuniones de trabajo previas al diseño del mismo.

Ante las preocupaciones de los asistentes por un aumento de costes, precios y tarifas como consecuencia de la migración a T2S y la transformación del post-trading de valores español, Montserrat Jiménez de Lago confirmó que la plataforma tenía previsto unos volúmenes superiores a los actuales y que el Eurosistema está pendiente de evaluar esta situación y un futuro aumento de volúmenes en los próximos meses para replantearse un período de amortización mayor y poder mantener precios.

Por otro lado, Jesús Benito de Iberclear confirmó que la misión de Iberclear es competir con los servicios clásicos de CSD como infraestructura de mercado con responsabilidad de servicio público y además adelantó que la estructura de tarifas de Iberclear se simplificaría.

José María Villar, managing director de Post Trade Services Global Lead de Accenture esgrimió que el nuevo marco normativo obligará a las entidades a replantearse su modelo de negocio y el papel que quieren jugar en el mercado.

Los factores que las entidades deberán analizar son los costes, las demandas de clientes internos, exigencias de clientes externos y su volumen de negocio.

En este escenario es posible que algunas entidades opten por la externalización como fórmula para mantenerse en el mercado.

Otro aspecto de interés para el Mercado de Valores español es la propuesta de la Comisión Europea de establecer un Impuesto sobre Transacciones Financieras – FTT-. Francisco Fernández Monge, subdirector de Tributación de Operaciones Financieras del Ministerio de Hacienda y AAPP explicó dicha propuesta, su ámbito de aplicación y comparó esta propuesta con las recientes iniciativas nacionales en Francia e Italia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17