El Derecho

Conócenos

JORNADA

Esade Alumni y Roca Junyent asesoran a los emprendedores

Jaime Escamilla, CEO y cofundador de Aparca&Go, y Michele Marino, CEO y cofundador de Mobile Media Content, explicaron sus dificultades personales durante las rondas de financiación que han superado y la negociación para el cierre de sus pactos de socios.

  • Imprimir

Esade Alumni organizó junto a Roca Junyent la jornada "Superar con éxito una ronda de financiación", con el objetivo poner sobre la mesa las dificultades que entrañan estos procesos para los emprendedores y dar algunas de las claves para cerrar exitosamente estas operaciones.

La sesión dejó claro que las rondas de financiación son procesos complejos, que van desde que un potencial inversor muestra interés en la startup y se negocia la valoración de la misma, la aportación a desembolsar y su participación en la compañía, hasta que se materializa la inversión y se suscribe el pacto de socios. En este sentido, Fede Segura, socio de Roca Junyent especializado en Derecho societario, explicó que "en muchas ocasiones el emprendedor, centrado en el core business de su negocio, carece del tiempo, de los recursos y de la experiencia que sí que tiene el inversor (familly offices, business capital y capital riesgo) para negociar en igualdad de condiciones".

Manuel Silva, abogado del Estado y socio de Roca Junyent, introdujo la sesión haciendo una radiografía de la situación de la financiación empresarial en España y repasando el estado de tramitación parlamentaria de la legislación relacionada con la financiación de las empresas.

Por su parte, Jaime Escamilla, CEO y cofundador de Aparca&Go, y Michele Marino, CEO y cofundador de Mobile Media Content, emprendedores que han vivido de primera mano una ronda de financiación y un pacto de socios exitosos, explicaron su experiencia a los asistentes y les alertaron de los errores que cometieron y de las dificultades que encontraron. Así, Escamilla destacó que la falta de un pacto inicial de socios lastró su negociación con los business angels. El emprendedor señaló además la importancia de establecer cláusulas relacionadas con los derechos políticos y económicos de los socios, como por ejemplo sobre el funcionamiento de la Junta General, la forma de votar o la remuneración del equipo emprendedor.

Michele Marino, CEO y cofundador de Mobile Media Content, hizo hincapié en la dureza del periodo de búsqueda de financiación. Marino explicó que una de las claves del éxito de su startup tecnológica, dedicada al ticketing en 3D, para cerrar su primera ronda de financiación fue el hecho de ser una empresa ya en funcionamiento, con facturación y contratos firmados con clientes relevantes, en su caso, el Athletic de Bilbao y el RCD Espanyol.

Para cerrar el encuentro, Fede Segura dio algunas claves a los emprendedores presentes para enfrentar sus rondas de financiación y negociaciones de pactos de socios. Segura alertó de la importancia para los inversores de las cláusulas de permanencia y no competencia del equipo emprendedor. Asimismo, el abogado puso en alerta a los asistentes sobre la cláusula drag along en los pactos de socios. Esta cláusula está orientada a regular la desinversión en la sociedad y la posible salida de los socios de la misma. El drag along consiste en que, cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17