Conócenos

ABOGADO

La Defensoría del Pueblo del País Vasco confía en el Colegio de Abogados de Vizcaya para su formación jurídica

A través de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio se impartirá formación permanente al personal del Ararteko a fin de alcanzar grados de competencia y especialización en sus funciones

  • Imprimir

Iñigo Lamarca, Ararteko Iñigo Lamarca

El Ararteko Iñigo Lamarca y el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga, han firmado un convenio que tiene como objetivo establecer el marco de colaboración para la formación dirigida al personal del Ararteko. El acuerdo también completa una serie de actividades conjuntas —como el intercambio de información o la realización de actividades conjuntas—, en aras a lograr una mayor calidad en el servicio a la ciudadanía.

El Colegio de Abogados de Bizkaia, a través de su Escuela de Práctica Jurídica, organiza y gestiona tanto la formación inicial, como la formación continuada y especializada de los abogados y abogadas.

El Ararteko considera prioritario promover y facilitar la formación permanente de todo el personal que integra su institución, con el fin de alcanzar grados de competencia, calidad y especialización óptimos en el desarrollo de sus funciones.

Precisamente, en el marco de la formación de los futuros abogados de Bizkaia, ayer lunes se celebró el Acto de Clausura del curso 2009/2010 de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del Colegio vizcaíno y en colaboración con la Universidad de Deusto. Un total de 38 licenciados en Derecho.

El evento comenzó a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, contó con la presencia de Juan Luis Ybarra, presidente del TSJ; Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder General; Juan Calparsoro, fiscal Superior del País Vasco; Juan Mateo Ayala, magistrado de la Audiencia de Bizkaia; Nazario de Oleaga, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia; José Luis Ávila, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto; Pascual Ortuño, director de la Escuela Judicial y Fernando Castañeda, director de la UNED en Bizkaia.

Simulando ser abogado

Aprender a ejercer la abogacía, este es el objetivo de la EPJ. Una práctica que llevan desarrollando desde hace más de 30 años. Formación que se ha anticipado en tres décadas a la Ley de Acceso a la Abogacía que entrará en vigor en octubre del presente año y que supondrá que todos los licenciados que quieran ejercer como abogados deban pasar por una formación similar a la que actualmente se imparte en el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Así, a través de esta nueva ley, se pretende terminar con una preparación demasiado teórica y poco práctica. "La formación que se imparte en las universidades no es suficiente para poder desarrollar esta profesión. Se trata de un aprendizaje demasiado dogmático que no prepara a los alumnos para enfrentarse a la vida real", señala Aitzol Asla, director de la Escuela de Práctica Jurídica "Pedro Ibarreche" del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Una formación "que dota de prestigio a quien la realiza" y por el que actualmente pasa el 50% de los licenciados. Alumnos que pueden optar por el Curso de Iniciación al Ejercicio de la Abogacía o el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica en colaboración con la Universidad de Deusto para prepararse ante lo que será su futuro profesional. Sólo ellos, tras meses de intenso trabajo, pueden realizar la prueba para obtener el Certificado de Aptitud Profesional del Consejo General de la Abogacía, requisito indispensable hoy en día para ejercer, por ejemplo, el turno de oficio.

La realidad como ciencia

El primer obstáculo que se debe esquivar es la especialización. "Actualmente los alumnos no reciben un aprendizaje complementario dependiendo de la especialidad que quieran ejercer. Su formación se irá forjando con la experiencia. Desde el Colegio consideramos que ese método no es suficiente, al menos no en un principio", especifica el abogado.

A través de "despachos colectivos" o "métodos del caso", tras elegir en qué especialidad se quieren formar —dos áreas a elegir entre: civil, penal, administrativo, mercantil o laboral—, los alumnos han desarrollado prácticas en los centros de trabajo ajustados según la materia en la que deseaban ser formados. Así, a través de grupos reducidos de trabajo, los tutores les plantearon casos reales para desarrollar el trabajo desde el escrito hasta la vista. "Se han hecho simulaciones de juicios que fueron grabadas para después hacer un análisis del mismo y comparar con la vista real", añade el colegiado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17