Conócenos

JORNADA

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira aborda las novedades fiscales, mercantiles y laborales del año

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la Caixa y APD han organizado un encuentro en el que han destacado las singularidades legislativas de 2014.

  • Imprimir

jornada sobre Novedades mercantiles

Entre ellas, el incremento de los costes empresariales por incluirse en la base de cotización conceptos hasta ahora excluidos; que las empresas que no cuenten con mecanismos de prevención de delitos podrán ser multadas y que a partir de este año los empresarios no necesitarán obtener una autorización administrativa para desarrollar una misma actividad económica en cada Comunidad Autónoma.

Ferrandis,  asociado senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, comentó que este año las modificaciones inciden especialmente en el Impuesto sobre Sociedades y tienen como novedad de mayor calado la limitación a la deducción de las pérdidas por deterioro derivadas de las participaciones en filiales españolas y extranjeras, de los establecimientos permanentes en el extranjero, y de las UTEs que operen en el extranjero (si bien estos cambios afectarán ya a la liquidación del Impuesto sobre Sociedades que del ejercicio 2013 que se presentará en julio de 2014).

Es decir, las pérdidas obtenidas por una sociedad (EP o UTE que opere en el extranjero) ya no podrán ser comunicadas al socio vía la depreciación del valor de su participación en dicha sociedad. Así, el socio tendrá que esperar a la disolución de la filial o su venta a terceros para hacer efectiva la pérdida en la cartera que posee.

En materia laboral, Victoria Villanueva, asociada senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, destacó dos cambios normativos del balance de 2013, a su juicio positivo, que "curiosamente han llegado en plenas vacaciones: una en verano - RDLey 11/2013 que introdujo variaciones de calado en los procesos colectivos de modificación de condiciones, despidos o suspensiones de contratos; otra en navidad - RDLey 16/2013 que introduce modificaciones muy relevantes en materia de contratación (principalmente a tiempo parcial) y de cotización a la Seguridad Social, siendo éstas las que tienen una mayor transcendencia por cuanto suponen un incremento de los costes empresariales, dado que se incluyen en la base de cotización conceptos que, hasta la fecha, se encontraban excluidos".

Novedades mercantiles

Respecto a las novedades mercantiles María José Guillén, socia del área de Corporate, analizó tres temas de actualidad. Las novedades mercantiles introducidas por la ley de Apoyo a los Emprendedores, la polémica doctrina de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el alcance del derecho de información en las juntas generales sobre aprobación de cuentas anuales y las reformas previstas en el actual anteproyecto de ley para la modificación de la Ley de Sociedades de capital, cuya aprobación está prevista para dentro del primer semestre del año en curso.

Sobre el último punto y entre las reformas del anteproyecto destacó la exigencia de votación separada de determinadas propuestas de acuerdo, el hecho de la que la remuneración de los administradores deba ser razonable y acorde con la situación económica de la sociedad y la exhaustiva regulación de los conflictos de interés.

Penal

Una de las novedades de 2014 son las nuevas exigencias legales para prevenir la responsabilidad penal de las empresas. Al respecto Carlos Gómez-Taylor, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira recordó que a partir de ahora las empresas deberán detectar e individualizar las actividades en cuyo ámbito puedan cometerse delitos y establecer protocolos y códigos de actuación para prevenirlos.

Si se produce el hecho delictivo en el seno de una empresa, la persona jurídica sólo quedará exenta de responsabilidad penal siempre que acredite que los mecanismos de control y supervisión eran eficaces y suficientes.

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Finalmente Sergio Fernández, asociado senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira dijo que a partir de la reciente Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con carácter general, los empresarios no necesitarán obtener una autorización administrativa para desarrollar una misma actividad económica en cada Comunidad Autónoma, ya que la autorización que les sea otorgada al efecto por una Administración autonómica tendrá validez en toda España.

Fernández subrayó que con esta medida se pretende luchar contra la segmentación del mercado derivado de la pluralidad de regímenes jurídicos en los territorios autonómicos y de sus particularidades. "Esta diversidad regulatoria ha conllevado tradicionalmente incremento de costes, que se desincentive la inversión y que, por tanto, se reduzca la productividad de las empresas que operan en todo el territorio nacional, situación a la que se quiere poner fin con este nuevo texto legal".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17