CELEBRACIÓN

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira celebra 75 años en el País Vasco

Noticia

El despacho ibérico conmemora la efeméride en el Museo Guggenheim de Bilbao ante la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Barkatxo Tejería y la consejera de Industria e Innovación, Arantxa Tapia.

Cuatrecasas_EDEIMA20131205_0004_1.jpg

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira cumple 75 años de actividad ininterrumpida en el País Vasco desde que abrió oficina en Bilbao el 1938. El despacho ha organizado un acto conmemorativo en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína que ha sido presidido por el presidente de la firma Emilio Cuatrecasas, el Consejero Delegado, Rafael Fontana y el director de la oficina del País Vasco, Antón Pérez-Iriondo.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento del País Vasco, Barkatxo Tejería, la consejera de Industria e Innovación Arantxa Tapia, así como una amplia representación de la sociedad civil vasca. Entre los profesionales de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que también han acudido a la cita destacan los directores de las oficinas de San Sebastián y Vitoria, Joanes Labayen y José Mª Acedo respectivamente.

El Director de la oficina del País Vasco, Antón Pérez-Iriondo ha destacado que "el futuro será igual de bueno que hasta ahora manteniendo tres claves: ética, trabajo y colaboración entre el grupo que formamos la oficina del País Vasco. De este modo conseguiremos celebrar dentro de 4 años, el centenario de esta firma a nivel global y esperamos que todos vosotros estéis aquí de nuevo para celebrarlo con nosotros".

Por su parte, el Presidente de la firma, Emilio Cuatreasas, ha destacado que una "obra humana como esta, con 1.750 personas que la integran, no sería posible sin un liderazgo tolerante, no jerárquico, que permita a cada profesional desarrollarse; y sin un fuerte sentido de la cohesión". Cuatrecasas ha agradecido la labor, extendida a lo largo de 22 años, del director de la Oficina del País Vasco, Antón Pérez Iriondo y ha concluido asegurando que el despacho tiene cuatro compromisos para el futuro: "Con la ley, con la deontología profesional, con los clientes y con la sociedad, ya que los abogados tenemos que contribuir a la mejora del ordenamiento jurídico".

Un aurresku de honor ha marcado el inicio del evento, al que han sucedido los parlamentos de Antón Pérez-Iriondo, Emilio Cuatrecasas y Barkatxo Tejería. Una proyección sobre los 75 años de historia del despacho en el País Vasco, junto con la actuación de La Sociedad Coral Vasca han puesto el punto final al acto institucional albergado en el atrio del museo de arte contemporáneo.

75 años en el País Vasco

La historia del País Vasco se remonta al año 1938 cuando Emilio Cuatrecasas Buquet, abuelo del actual presidente del despacho, fundó la oficina en Bilbao tras abandonar una Barcelona afectada por la guerra civil. La derogación de las leyes forales y su conocimiento del régimen fiscal permitió a Cuatrecasas iniciar una actividad de éxito que ha permitido situar en la actualidad a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira como una de las firmas legales de referencia en el mercado ibérico.

El País Vasco ha significado un puntal imprescindible para el desarrollo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. De hecho, la internacionalización del despacho ha sido posible gracias a la actividad generada por las grandes corporaciones vascas en su afán de expandir su negocio más allá del mercado español.

Aunque Bilbao es la oficina más veterana en territorio vasco, la presencia de la firma ibérica no se puede entender sin la presencia en las capitales guipuzcoana y alabesa. La oficina de San Sebastián se inauguró en 2001 y la de Vitoria lo hizo en 2006.

Sobre el País Vasco

La oficina de Bilbao es, por antigüedad, la segunda oficina de la firma. Conjuga una sólida implantación en el ámbito empresarial del País Vasco y comunidades limítrofes con una práctica jurídica desarrollada por un equipo altamente cualificado y conocedor del mundo de los negocios, las instituciones y la fiscalidad de Euskadi.

Además de Bilbao y junto a las oficinas en San Sebastián y Vitoria, sus más de 50 abogados defienden los intereses de las principales compañías con sede en el País Vasco, ayudándolas a desarrollar su negocio mediante instrumentos jurídicos que contribuyen a su expansión, mejora de gestión y posición competitiva en los mercados.