Conócenos

JORNADA

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira aborda los aspectos más relevantes en la investigación científica

El pasado 30 de abril, el Parc Científic Universitat de València junto con el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira organizó una jornada sobre los aspectos laborales, fiscales y mercantiles más relevantes a tener en cuenta el marco de la investigación científica.

  • Imprimir

Jornada Cuatrecasas

Dicha jornada estuvo dirigida a todos los emprendedores, personal investigador, y centros de investigación que deseen conocer los aspectos clave en esta materia para facilitar su desarrollo y mejorar su crecimiento.

Las relaciones laborales del personal investigador presentan características muy específicas. En muchas ocasiones se circunscriben a proyectos concretos, con dependencia de financiación pública o privada, existe un elevado índice de temporalidad, así como especialidades en materia de retribución, y retos en cuanto a la retención del talento de los investigadores; estas circunstancias tan particulares hacen compleja la gestión de este tipo de relaciones. En la sesión se abordaron las novedades y claves para la gestión de las relaciones laborales en este sector.

Asimismo, se expusieron los diferentes incentivos fiscales que existen en el ordenamiento tanto para las sociedades que contraten investigadores para llevar a cabo su actividad de I+D+I, como beneficios fiscales existentes para los propios investigadores. La aplicación de dichos beneficios fiscales se traduce en un importante ahorro de costes y permite optimizar la fiscalidad tanto de las empresas investigadoras como del personal investigador.

Por último, se analizó la problemática de las denominadas "invenciones laborales", las invenciones más patentadas a nivel mundial. En particular, se plantearon dos cuestiones fundamentales tanto para el personal investigador como para las empresas, universidades, o centros de investigación: la primera referida a la titularidad formal, o dicho en otras palabras, ¿a quién corresponde el título de propiedad intelectual, al inventor o a la Entidad en la que se desarrolla la investigación?. La segunda cuestión se refiere a la titularidad de las invenciones laborales desde un punto de vista material o sustancial, esto es, analizaremos si han de distribuirse los beneficios económicos obtenidos por la explotación de las dichas invenciones y cuáles son, en su caso, las herramientas para ello.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17