Conócenos

LEGAL

Cuatrecasas señala en ESADE Derecho la revolución tecnológica y la globalización como los desafíos clave para el futuro del abogado

Los futuros abogados deberán enfrentarse a los avances tecnológicos y a una globalización económica que les obligará a trabajar en el marco de distintas jurisdicciones a la vez, ha explicado el presidente del bufete.

  • Imprimir

derecho, abogado

El presidente del prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, pronunció en la facultad de Derecho de ESADE (URL) una conferencia, frente a un foro de más de 200 alumnos, donde analizaba los puntos clave del presente y futuro de la profesión de abogado.

Emilio Cuatrecasas destacó la irrupción de la tecnología en la abogacía como uno de los retos a los que se enfrentarán los futuros profesionales del derecho. "Los clientes no estarán dispuestos a pagar por aquello que las máquinas harán más rápido, con la misma calidad y más económico", señaló ayer el prestigioso abogado. Por ello, los despachos deben caminar de la mano de la tecnología y aplicarla a sus estructuras de gestión y organización. Como ejemplos de implantación en su propia marca, ha señalado la utilización del paperless o documento inteligente, que se genera automáticamente tras aportar a la máquina ciertos parámetros.

Por otra parte, Cuatrecasas ha destacado la globalización económica como el camino irrevocable de nuestra sociedad. Y esto debe aplicarse también a la abogacía ya que "no puede existir sin instituciones globales que garanticen su aplicación". Según su punto de vista, la globalización como reto también obligará a los abogados a tener que aumentar los conocimientos de los distintos marcos jurídicos existentes y a trabajar en distintas jurisdicciones a la vez.

Una profesión indispensable

Pese al desafío constante al que se expone su oficio, el presidente de Cuatrecasas ha querido remarcar lo indispensable que resulta esta profesión en cualquier sociedad: "Nuestra civilización está basada en la Constitución y en el Estado de Derecho. Sin abogacía, no existirá una civilización tal y como hoy la conocemos", remarcó.

Respecto a las cualidades del futuro abogado, Emilio Cuatrecasas ha destacado la relevancia que tiene el conocimiento de economía y finanzas como indispensable, al mismo tiempo, un buen abogado debe hablar i escribir el inglés con fluidez. También ha resaltado la importancia del optimismo, la inteligencia interpersonal, la calidad humana y la capacidad de comunicación como características para alcanzar la excelencia en el oficio. Por último, también ha señalado la importancia del esfuerzo, la tenacidad y el afán perfeccionista: "El trabajo que se puede hacer mejor, no es perfecto", remarcó.

Correlación entre estudios y rendimiento

Según un estudio realizado en el seno de su despacho de abogados, Emilio Cuatrecasas ha afirmado que existe una correlación directa entre la cantidad de estudios realizados y el rendimiento laboral en los bufetes. "A más títulos mayor rendimiento", ha explicado Cuatrecasas basándose un estudio realizado por su propio bufete que cuenta con 1600 empleados y 23 oficinas en 9 países distintos. Según este estudio, el rendimiento de los profesionales que poseen dos licenciaturas y un master es superior a la media de aquellos que han cursado solamente una licenciatura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

Nueve de cada diez empresas españolas no cumplen con la normativa en materia de Suministro Inmediato de Información

Más de la mitad desconoce quién esté obligado a acogerse al SII.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17