ARBITRAJE

La Corte de Arbitraje de Madrid reúne a numerosas autoridades en el Congreso Internacional de Arbitraje

Noticia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, expresaron el apoyo de las administraciones autonómica y central al arbitraje para la resolución de conflictos mercantiles.

Arturo-Fernandez-Miguel-Angel-Ballesteros_EDEIMA20120704_0004_1.jpg

"La Corte de Arbitraje de Madrid, cuya cláusula arbitral ha sido incorporada desde su creación en 1989 a miles de contratos mercantiles, consolidó su posición de liderazgo en España el año pasado, así como potenció su posicionamiento en el mercado internacional del arbitraje, superando el valor económico en disputa tramitado los 1.300 millones de euros y resolviéndose la gran mayoría de los casos en menos de un año", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial Madrileña-CEOE, Arturo Fernández, en la cena de gala del Congreso Internacional de Arbitraje.

La séptima edición de este Congreso, una iniciativa que organiza el Club Español del Arbitraje (CEA), contó con la asistencia de más de 200 participantes de 23 países.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, señalaron el apoyo de ambas administraciones, autonómica y central, al arbitraje como alternativa fundamental a la vía judicial para la resolución de conflictos mercantiles.

También acudieron a esta cita, entre otros dignatarios, los copresidentes de CEA, Jesús Remón y Antonio Hierro; el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros; los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini y Miguel Gerrero Sedano; así como el secretario general y el director gerente de la entidad cameral, respectivamente, Manuel López-Medel y Miguel Garrido.

Arturo Fernández señaló que "queda mucho por hacer", puesto que "el objetivo declarado de la Corte de Arbitraje de Madrid es conseguir situarse donde debe estar, a la vanguardia del arbitraje internacional". El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM recordó que esta Corte "está llamada, entre otras cosas, a ser puente natural entre los operadores económicos de Eurasia, Iberoamérica y los países del Mediterráneo".

El año pasado, la Corte de Arbitraje de Madrid consolidó su administración de arbitrajes internacionales, que supusieron más de un tercio de los expedientes.

Fernández concluyó que el deber de la Corte de Arbitraje de Madrid con el empresario y con la sociedad en su conjunto: "La Corte acumula un gran caudal de conocimientos y experiencia, que debe compartir con la sociedad. Por eso entiende la Corte de Madrid que, junto a su esencial función de administrar eficazmente los arbitrajes que se le encomiendan, es su deber promover el general conocimiento del arbitraje, extender su uso, explicar sus ventajas y contribuir a la unificación de las prácticas. El carácter transnacional del arbitraje comercial y el incesante desarrollo de las formas de cooperación empresarial exigen de la Corte una incansable puesta al día y una atención constante a la formación. Ése también es el compromiso de la Corte para con el empresario".

Servicio de calidad 24 horas y siete días a la semana

En este sentido, el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid recordó los logros recientes de esta institución, entre las que destacan el Reglamento que adoptó en el año 2009, que constituye uno de los más completos y modernos del mundo, el reconocimiento de la Corte de Arbitraje de Madrid como experta en arbitraje ante organismos del prestigio como la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil (Uncitral, según sus siglas en ingles) o su inclusión en la Federación Internacional de Cortes de Arbitraje (IFCAI).

Dentro de Uncitral, la Corte madrileña es miembro del Grupo de Trabajo II (dedicado a cuestiones de arbitraje y conciliación), que actualmente se encuentra elaborando un reglamento para regular la transparencia en el ámbito del arbitraje de inversión, y del Grupo de Trabajo III, que pretende elaborar un régimen jurídico genérico aplicable a la solución por vía informática de las controversias surgidas en operaciones de comercio electrónico realizadas entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y consumidores (B2C).

Miguel Ángel Fernández-Ballesteros también recordó que instituciones del prestigio de la Corte de Arbitraje de la Haya confían en la Corte de Madrid como autoridad nominadora para la designación de árbitros y señaló la apuesta decidida de esta Corte por el uso de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios arbitrales.

De hecho, la Corte de Arbitraje de Madrid cuenta asimismo con una plataforma de tramitación de arbitrajes online, denominada TAO-OAM, que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día y los siete días a la semana, tanto para realizar una consulta como para cumplimentar algún trámite del procedimiento.

El 77% de los arbitrajes en el curso del año pasado se resolvieron en menos de un año desde la fecha de inicio del procedimiento y un 20%, en menos de seis meses. Ello contrasta con la duración media de los pleitos ante los juzgados, que, en el caso de ser recurridos, pueden situarse en torno a los seis años.