Conócenos

CONGRESO ABOGACÍA MÁLAGA

El 6º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña contará con expertos de toda España para estudiar el panorama jurídico nacional e internacional

El jueves 14 de octubre dará comienzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella el 6.º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, un evento destacable en las agendas jurídicas y que cada año aumenta su expectación. Tanto es así que en esta convocatoria se tiene previsto contar con unos 800 abogados

  • Imprimir

Por ello, el Colegio de Abogados de Málaga ha perfeccionado la propuesta ofrecida en años anteriores para que todos los abogados inscritos puedan obtener una formación general en todas las áreas del derecho, y especialmente en las de mayor relevancia del panorama jurídico actual.

Así, ha organizado un programa dividido en diecinueve secciones de formación, distribuidas en cuarenta y ocho conferencias, y cuatro mesas redondas (Derecho Concursal, Consumo, Derecho Administrativo y Tribunal Arbitral de Málaga), donde se analizarán cuestiones relacionadas con el derecho internacional, responsabilidad civil, propiedad horizontal, derecho deportivo, extranjería, derecho concursal, mercantil, o incluso, prevención de blanqueo de capitales.

Todo el programa cuenta con la presencia de expertos de gran relevancia profesional, quienes analizarán cada área de forma detallada, debatirán e intercambiarán opiniones al respecto.

En el apartado de prevención de blanqueo de capitales, se analizará el delito contra la Hacienda Pública, además Nielson Sánchez-Stewart, abogado y presidente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del CGAE, analizará la ley 10/2010 de transposición de la tercera directiva comunitaria de PBC.

En derecho penal, Ignacio de Lucas, fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, explicará la prueba en las intervenciones telefónicas, su legalidad, procedimiento y defectos. Y por su parte, Fernando Grande-Marlaska Gómez, magistrado-juez de la Audiencia Nacional, analizará la obtención de prueba en la Unión Europea y su práctica en el Derecho Español.

En relación a la gestión de despachos, Juan Carlos Alcalde, sociólogo y consultor en marketing de servicios analizará la captación y fidelización de clientes por parte del abogado.

Con respecto al derecho concursal, los asistentes podrán asistir a la ponencia de Antonia Magdalento Carmona, abogada de Broceta Abogados, y administradora concursal, quién analizará las competencias de los Juzgados de lo Mercantil. Además, esta sección cuenta con la mesa redonda "responsabilidad de la administración concursal" en la que participarán Antonio Fuentes Bujalance y Rocío Marina Coll, magistrados-jueces de los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Málaga.

En derecho mercantil, Juan Ignacio Peinado Gracia, catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Málaga, socio director del departamento de Derecho Mercantil de Cremades, analizará el conflicto mayoría/minoría en la sociedad de capital: representación proporcional, límites al derecho de voto, conflictos de intereses y ceses.

En derecho tributario, Ignacio Díaz Gutiérrez, abogado y asociado senior de Ernst&Young, explicará las alternativas en la empresa familiar para obtención de liquidez distintas a refinanciaciones bancarias y su fiscalidad".

En mediación, Carlos Villagrasa Alcalde, analizará los nuevos retos y oportunidades para la abogacía a través de la mediación. Con respecto al derecho de familia, Alma María Rodríguez Guitián, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, explicará la responsabilidad civil en el derecho de familia, haciendo especial referencia al ámbito de las relaciones paterno-filiales.

En relación al derecho procesal, Victoria Ortega Benito, abogada y profesora de Derecho Procesal, y consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), definirá los aspectos generales de la intervención adhesiva en el proceso civil. Asimismo, Esther González Pillado, catedrática de Derecho Procesal, hará hincapié a la intervención adhesiva en los procesos especiales como la división judicial de patrimonios.

En el apartado de derecho internacional, los asistentes contarán con la presencia de Carmen Bascón-Rauscher, abogada y profesora de Derecho Comparado en la Universidad de Bayreuth (Alemania) quién analizará el proceso monitorio europeo, y con Miguel Torres Blanquez, abogado y profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, tratará la ponencia "reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras". Además, Ángel María Ballesteros Barros, abogado y profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), explicará las insolvencias transnacionales y procedimientos en la Unión Europea.

En responsabilidad civil, se analizará el tratamiento jurídico de los accidentes de tráfico de baja intensidad y los criterios de solución de conflictos en los supuestos de daños recíprocos sin culpas probadas. Asimismo, Rosario Martínez García, letrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo expondrá la conferencia "posibilidades de reclamación de lucro cesante en los supuestos de incapacidad permanente y fallecimiento".

En el área de arrendamientos urbanos y propiedad horizontal Pedro Yúfera Sales, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, realizará un análisis práctico de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo desde la implantación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Dentro del derecho deportivo, los asistentes contarán con la presencia de José Luis Carretero Lestón, doctor en derecho y vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD), quién describirá la resolución extrajudicial de litigios deportivos en el derecho español, y será Andreu Camps i Povill, doctor en derecho, quién analizará dicha determinación jurídica en el contexto internacional.

En el derecho laboral, la reforma laboral será el tema de análisis, además se analizarán las medidas laborales de respuesta a la crisis, haciendo especial referencia a la flexibilidad interna, gracias a la ponencia de Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de Sagardoy Abogados.

En el área de extranjería, Manuel Martín Hernández-Carrillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo social de Málaga, analizará la situación jurídica de los trabajadores extranjeros, centrándose en el conflicto entre el derecho de extranjería y el derecho laboral.

En la sección de consumo se analizará la problemática de la comercialización de productos bancarios complejos para gente corriente. Además, los asistentes podrán participar en una mesa redonda sobre las negligencias médicas, las demandas judiciales en el sector eléctrico y la responsabilidad civil en caídas dentro de la vía pública. Esta mesa de análisis contará con la presencia de Francisco Damián Vázquez Jiménez, abogado y delegado en la Asociación del Defensor del Paciente, María Huelin Franquelo, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Consumidores Al-Andalus, y Pablo Hernando Lara, abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Burgos.

Dentro del derecho urbanístico, Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, explicará la discrecionalidad administrativa en la redacción del planeamiento.

El derecho administrativo será otra de las secciones que cuenta con una mesa redonda de análisis en la que intervendrán Enrique Sánchez González, director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Marbella, y Juan Francisco Sánchez González, secretario interventor del SEPRA, quiénes explicarán los aspectos prácticos de la Ley 17/2009.

Y la última mesa redonda de debate está encuadrada en la sección del Tribunal Arbitral de Málaga, y girará en torno al tema del arbitraje. En ella se detallará por qué la abogacía va a perder la exclusividad en esta área en beneficio de otras profesiones, además de analizar la nueva figura del árbitro y de conocer a fondo el tribunal arbitral. Para ello contará con la presencia de expertos en dicha materia como Diego Rivero Calderón, abogado y presidente del Tribunal Arbitral de Málaga, Virginia Márquez Lorente, abogada y secretaria del Tribunal, Manuel Garayo Orbe, abogado y profesor de Arbitraje en ISDE y Director de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, y Salvador González Martín, abogado y vocal del Tribunal Arbitral de Málaga.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17