Conócenos

ARBITRAJE

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional recaba la experiencia de la Corte de Arbitraje de Madrid

Destaca su importante labor en la resolución de conflictos

  • Imprimir

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la primera institución arbitral española en obtener el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En concreto, la Corte de Arbitraje de Madrid participa en el Grupo de Trabajo III, recién creado en el seno de esta Comisión para desarrollar la resolución por medios informáticos de los conflictos que se producen por operaciones de comercio electrónico entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y particulares (B2C).

Esta Comisión de Naciones Unidas, conocida como Uncitral según sus siglas en inglés (www.uncitral.org), es el principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en este campo del Derecho y, desde hace más de 40 años, lidera la modernización y armonización las reglas del comercio internacional con el objetivo declarado de acelerar el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y crear nuevas oportunidades.

El trabajo de Uncitral se articula en seis grupos de trabajo, que se reúnen normalmente dos veces al año. Se celebran dos períodos de sesiones: uno en primavera, en Nueva York, y otro en otoño, en Viena.

Cada uno de estos grupos de trabajo está integrado por los 60 Estados miembros de Uncitral, por algunos Estados no Miembros y por organizaciones internacionales especialistas en la materia, que son invitadas a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores, a fin de que aporten su experiencia y conocimiento.

La Corte de Arbitraje de Madrid ha asistido ya al primer periodo de sesiones del Grupo de Trabajo III, que tuvo lugar en Viena del 13 al 17 de diciembre pasados. Durante este período de sesiones el grupo de trabajo debatió sobre la articulación de la solución de controversias por vía informática (ODR, en su acrónimo en inglés) a través de sistemas similares a la conciliación en un primer estadio, y al arbitraje en caso de que la disputa subsistiera tras un intento de conciliación. En ambos casos la tramitación se realizaría íntegramente online.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17