Conócenos

ABOGADO

El Colegio de Abogados adopta medidas de "reorganización" del turno de oficio en protesta por los recortes

El Colegio de Abogados de Alicante ha adoptado una serie de medidas de "reorganización" de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, que comenzarán a aplicar el 6 de febrero y que tendrán una duración de dos meses prorrogables, en protesta por la "modificación unilateral de los baremos retributivos de los abogados".

  • Imprimir

Fernando Candela Fernando Candela

El decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, ha explicado que esta decisión se ha tomado "por unanimidad" por la "problemática surgida con la Conselleria de Justicia por la modificación ilegal de los baremos de retribución del turno de oficio".

Igualmente, Candela ha lamentado las declaraciones del conseller Jorge Cabré al considerarlas "inadecuadas, impropias e injustas" y que "no contribuyen en nada" a las relaciones con la administración. El decano ha insistido en que ya había "desde antes de la modificación un malestar sobre el tratamiento del turno de oficio", que ha aumentado cuando "se ha emitido esta orden durante las negociaciones con la conselleria".

Ha resaltado que estas reducciones son "las únicas en España" de estas características, ya que en otras comunidades autónomas "están discutiendo si aumentar el IPC o no", mientras que en la Comunitat Valenciana los baremos han retrocedido a "niveles de 2003". "Me parece que esa es una cuestión que es un menosprecio", ha dicho.

También ha insistido en que la reducción del 29% alegada por la conselleria "no es exactamente así" porque "han aumentado baremos" por actuaciones que "casi no se realizan", mientras que las funciones "más frecuentes se han reducido entre un 50% y un 60%". "No hablamos de temas económicos, sino de dignificación", ha dicho.

MEDIDAS

En concreto, las medidas prevén reducciones en el servicio de atención al público, tanto a particulares como a juzgados, en el Servicio de Orientación Jurídica de Alicante "se prestará exclusivamente los jueves de 9.00 a 13.30 horas" y en las delegaciones el servicio tendrá "carácter quincenal".

Además, el servicio de guardia y asistencia al detenido e imputado se centralizará a través del personal del colegio en horario laboral y fuera de él por medio de letrados coordinadores, de modo que los "centros de detención y órganos judiciales no podrán dirigirse directamente a los letrados designados y deberán atenerse al nuevo protocolo temporal establecido".

Igualmente, en las delegaciones con un solo letrado de guardia "no se podrá prestar el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género y cuando la víctima solicite ejercer la acusación particular a través de abogado de oficio, el juzgado competente oficiará a un número de fax y se procederá a su cumplimentación".

En cuanto a los expedientes de justicia gratuita, no se realizará designación provisional de abogado de oficio hasta que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita haya emitido la resolución definitiva concediéndola, a excepción de los supuestos relativos a despido, reclamación laboral, recurso contencioso administrativo y oposición a juicio de desahucio, que son previstos por la Ley.

También instan a la "escrupulosa observancia" de la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a las declaraciones y comparecencias realizadas ante los juzgados de Instrucción, así como al resto de actuaciones judiciales dimanantes de turno de oficio en las que la ley exija la presencia, tanto del juez como del secretario". En caso contrario, solicitarán la suspensión o el aplazamiento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17