Conócenos

JORNADA

Carlos Carnicer inauguró en el ICAV el XXII Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

El Congreso abordó temas como la interposición del recurso de amparo en matería de extranjería, asilo y refugio, el tratamiento de los turnos de oficio en la extranjería, el arraigo o los Centros de Internamiento de Extranjeros o las vías de acceso al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • Imprimir

Rebeca Lino, diputada del ICAV, el Decano del ICAV, Mariano Durán y el presidente del CGAE, Carlos Carnicer

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, inauguraron en el Centro Cultural de Bancaja, este encuentro que contó con intervenciones de los máximos expertos en esta materia. El Decano del ICAV, Mariano Durán, afirmó durante su intervención: "El momento difícil que estamos viviendo obliga a la abogacía a estar muy pendientes del respeto a los derechos del colectivo de ciudadanos extranjeros y el Colegio, con el trabajo y apoyo de la sección de extranjería, ha conseguido ser pionero en numerosas iniciativas en esta materia, por ejemplo, en la gestión de citas ante la oficina de extranjeros por el propio Colegio de Abogados". El Decano explicó también que el Colegio mantiene la formación continua en extranjería mediante ciclos de conferencias anuales y con un curso específico sobre procedimientos sancionadores de extranjería, que se exige para acceder al turno especial de extranjería.

Por su parte, el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, afirmó en su discurso inaugural: "Este XXII Encuentro se celebra en Valencia, en un Colegio especialmente activo en la defensa de los derechos humanos en general y en particular de los inmigrantes, que siempre han contado con un representante en la Subcomisión de Extranjería del CGAE desde su constitución".

En opinión de Carlos Carnicer, "este año, una especial recomendación en materia de extranjería es que se debe poner énfasis en reforzar la asistencia jurídica y defensa en los casos en que los extranjeros vean comprometida su libertad, tales como detenciones administrativas, internamientos en CIE, en prisión, o detenidos cautelarmente para ejecutar la expulsión". El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española señaló también que "la tramitación de la justicia gratuita, antes de tener resolución administrativa no debe ser un obstáculo para la tramitación de los recursos contenciosos en los casos de requerimiento de tasas judiciales".

Recurso de amparo en materia de extranjería

El Letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez Tomás, impartió la primera conferencia de este encuentro de la abogacía bajo el título: "La interposición del recurso de amparo en matería de extranjería". El Letrado explicó que uno de los niveles de tutela de los derechos fundamentales en materia de extranjería lo representa, desde la perspectiva material, la Constitución Española y, desde la perspectiva procesal, el recurso de amparo. "Normalmente el abogado acude en amparo cuando considera que a través de la tutela judicial, no se han protegido debidamente los derechos fundamentales de su cliente, utilizándolo como un medio más en su estrategia defensiva".

En su opinión, el artículo 13 de la Constitución Española y la interpretación que da el Tribunal Constitucional, ha supuesto que el alcance de los derechos fundamentales de los extranjeros en España difieran de los ciudadanos de la Unión Europea y de los españoles. El Letrado habló también de algunas cuestiones recurrentes en los recursos de amparo en materia de extranjería; "Los controles de identidad con perfil étnico y la detención de personas en situación irregular no están siendo sustanciados a través de los recursos de amparo". José Miguel Sánchez explicó que, en materia de extranjería, la validez judicial de las designaciones de oficio en los procedimientos administrativos, resultan sistemáticamente rechazadas y la saturación de la justicia provoca dilaciones indebidas. En ocasiones, los inmigrantes deben esperar 4 años en el proceso de regularización de su situación. El Letrado apuntó que hoy en día el problema es que hay una tendencia creciente en casos de extranjeros vinculados con menores, con lo que el derecho del menor también se ve afectado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17