Conócenos

Economía/Macro

Las Cámaras de Comercio eligen el martes al sustituto de Gómez Navarro

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, es hasta ahora el único candidato

  • Imprimir

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio celebrará hoy, 3 de mayo, un pleno extraordinario para elegir a un nuevo presidente para los próximos cuatro años, tras la renuncia de Javier Gómez Navarro el pasado 13 de abril por las discrepancias que mantenía con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales.

El presidente del organismo será elegido por los 88 presidentes de las Cámaras y los 8 notables que, según la última elección del mes de julio de 2010, son: Santiago Hernández, Antonio Maza, Juan María Nin, Javier de Paz, Juan Rosell, Jesús Terciado, Arturo Virosque y el propio Javier Gómez Navarro.

Hasta el momento tan sólo hay un candidato en liza: el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, si bien cualquiera de los asistentes al pleno extraordinario puede postularse si cuenta con el aval de diez cámaras.

En el caso de que haya más de un candidato, el sucesor del dimisionario Gómez Navarrro deberá contar con el respaldo de al menos un cuarto de los asistentes al pleno en una primera votación. Si no es así, los aspirantes a presidir las Cámaras de Comercio se someterán a una nueva votación, de la que tendrán recibir al menos la mitad más de uno de los votos para que pueda erigirse como sucesor de Gómez Navarro.

Si tras la segunda vuelta el pleno no logra elegir al presidente, el candidato que finalmente se imponga será aquel que cuente con mayoría simple, es decir, el aspirante más votado.

En un principio, desde las Cámaras se especuló con que además de Teruel, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y su homólogo de Barcelona, Miquel Valls, decidirían también concurrir para presidir el organismo a nivel nacional durante los próximos cuatro años.

Gómez Navarro presentó el pasado 13 de abril su dimisión esgrimiendo "motivos personales" y por sus conocidas discrepancias con la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales que abonan las empresas.

Dicrepancais por la supresión de cuotas

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral.

Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.

Javier Gómez Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17