Conócenos

MEDIACIÓN/MADRID

La Cámara de Comercio ofrece a los empresarios una solución eficaz en conflictos mercantiles

A la Corte de Arbitraje de Madrid se suma el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que potencia un procedimiento de negociación entre las partes y facilita llegar a un acuerdo satisfactorio.

  • Imprimir

Acuerdo,convenio,mediación

"En paralelo a la Corte de Arbitraje, arranca el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, un proyecto con el que la Cámara da una respuesta integral en materia de sistemas de resolución alternativa de conflictos al entorno empresarial", afirmó este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, durante la presentación de este nuevo servicio de la entidad cameral.

A diferencia de los procedimientos judiciales y arbitrales, donde la resolución del conflicto se toma por el juez o árbitro de manera obligatoria, la mediación es un procedimiento que potencia la negociación entre las partes y facilita llegar a un acuerdo satisfactorio de forma rápida, flexible y económica.

El presidente del Centro de Mediación Empresarial y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño, precisó que este nuevo servicio de la Cámara quiere "facilitar la tarea de resolver discrepancias entre empresario sin necesidad de acudir a la vía judicial o arbitral. Para ello contamos con los recursos más adecuados para administrar las peticiones de mediación que desde el ámbito empresarial se nos encomiende".

El mediador debe actuar bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad, facilitando la comunicación entre las partes y velando para que dispongan de la información y el asesoramiento suficiente. Además, debe mantener una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes.

Los incumplimientos contractuales, impagos de clientes o proveedores, controversias societarias y empresa familiar, arrendamientos urbanos, asuntos de propiedad industrial o conflictos sobre construcción son algunos de los conflictos mercantiles más habituales que pueden ser objeto de mediación.

A pesar de las ventajas que para el ámbito mercantil y empresarial representa la mediación, lo cierto es que el pasado año únicamente ha sido utilizada en un 1% de los litigios civiles y mercantiles surgidos en Europa. Y en concreto en España "partimos de una cultura donde el arraigo del principio de contradicción de partes está muy enraizado", apuntó el presidente de la Cámara.

Con la puesta en marcha del Centro Empresarial de Madrid, la Cámara "quiere estar a la vanguardia del necesario cambio cultural en el ámbito de la solución alternativa de conflictos, fomentando y facilitando el uso de sistemas alternativos a la vía judicial en el entorno empresarial", explicó Arturo Fernández.

También participaron en el acto de presentación la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; y el patrono de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó.

La Ley de Mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles) modificó expresamente la Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, lo que permite a las Cámaras configurarse como instituciones de mediación. Esta actividad debe desarrollarse separada de la de arbitraje, en la que la Cámara de Comercio de Madrid es un referente a través de la Corte de Arbitraje de Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17