Conócenos

CURSO

El presidente de la AEAU inauguró el XV Curso de Urbanismo

El presidente de la Asociación, Jose María García Gutiérrez, inauguró este viernes el XV Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico con asistencia de jóvenes, post-graduados, y empleados de despachos y empresas diversas que quieren formarse en Urbanismo y conocer las expectativas que brinda el sector.

  • Imprimir

José María García Gutiérrez (centro de la imagen) junto con otros ponentes José María García (centro)

Se trata de un curso completo, donde el alumno obtiene unos conocimientos que le permiten conocer el Derecho Urbanístico actual, sus novedades y puesta al día.

Se estudian materias de interés como todo lo relacionado con el régimen de las licencias, permitiendo conocer cómo abrir un negocio o establecimiento y su aplicación por los Ayuntamientos.

También se estudia la figura controvertida del silencio administrativo, disciplina urbanística, ley de Ordenación de la Edificación, responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación. Se da a conocer cómo se aprueban los planes Generales de pueblos y ciudades, entre ellos la revisión del Plan General de Madrid y la Ley del Suelo Estatal que ha sido avalada recientemente por el Tribunal Constitucional. Se finaliza con el estudio de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y los supuestos más habituales en que incurre, en anulación de licencias, órdenes de derribo, etc..

Uno de los temas de máxima actualidad que se ha tratado el primer día, ha sido el estudio del nuevo Plan de Desarrollo de Ampliación de la Castellana a raíz de la última Sentencia dictada por el Tribunal Supremo hace unos días.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha revocado, por falta de motivación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en Madrid. El Supremo considera que dicha sentencia carece de la motivación suficiente en relación a cuestiones esenciales para resolver el pleito, por lo que ordena a la misma Sala del Tribunal Superior de Justicia que dicte una nueva sentencia dando contestación al asunto.

Esto centró la atención de todos los alumnos asistentes y fue expuesto por el presidente de la Asociación de Urbanistas junto con el ex director gerente de dicho Plan Parcial el arquitecto Luis Rodríguez Avial-Llardent.

En los próximos días intervendrán otros destacados Ponentes como:

- María de los Reyes Rueda Serrano, abogada urbanista, profesora de post-grado, experta en Sector Público e Inmobiliario y secretaria general de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Pedro Escribano Testaut, magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

- Francisco Javier Zaragoza Ivars, coordinador general de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles ( Madrid) y técnico Urbanista.

- Juan López Hontanar, magistrado, presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

El sector Inmobiliario está incrementando su actividad constructiva y necesita de profesionales cualificados, capaces de dirigir y asesorar a las empresas y entidades en los procesos de construcción tanto urbanística como jurídicamente por lo que es un buen momento para formarse, así lo manifiesta José María García Gutiérrez.

La próxima Jornada se celebrará el 24 de abril en el centro de Madrid en Plaza de España nº 6, y finalizará el 28 de abril.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17