Conócenos

JORNADA

Abogados Urbanistas celebrarán una jornada en TECMA 2012

La Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid ( GAJ) y el Grupo Francis Lefebvre, organizan la Jornada titulada:"Licencia express, actividades-obras" con ocasión de la 16ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medioambiente (Tecma 2012) que se celebrará en los Recintos Feriales de Ifema, en Madrid el próximo día 13 de junio.

  • Imprimir

Este tema es de máxima actualidad para empresarios, emprendedores y para los profesionales (arquitectos, letrados, ingenieros, arquitectos técnicos...) encargados de tramitar dicha licencia y la apertura de los negocios.

Tras publicarse hace unos días el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios aprobado por el Consejo de Ministros, se suprime la tradicional licencia de ámbito municipal que se necesitaba con carácter previo para la apertura de establecimientos comerciales, sus instalaciones y las obras previas vinculadas a la actividad. El control administrativo a su vez pasará a realizarse a posteriori.

Las medidas previstas en el Real Decreto-Ley se dirigen sobre todo a las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios complementarios que constituyen más del 90% de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, aunque no se descarta su aplicación para otros comercios y centros de mayor dimensión y grandes superficies.

Para la apertura de estas actividades será necesario la presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo (tasa) correspondiente cuando sea preceptivo.

Entre los sectores que se podrán beneficiar de la "autolicencia exprés" se encuentran productos alimenticios, carnicerías, pescaderías, panaderías, industria del calzado, sector textil, comercio al por menor de peletería, droguería, materiales de construcción, vehículos terrestres, muebles, instrumentos musicales, personal y hogar, electrodomésticos, joyerías, peluquerías, alquiler de bienes inmuebles,...entre otros que se recoge en el anexo de dicho Real Decreto.

Cómo se tiene que realizar esa tramitación de la licencia express, los profesionales que se encargarán de la gestión de la misma, la documentación que es imprescindible presentar, como hacer la declaración responsable que sustituye a la tradicional licencia y todo lo demás serán tratados en la Jornada que ha organizado la Asociación de Abogados Urbanistas para el próximo día 13 de junio en Madrid en la Feria Tecma 2012 en Ifema.

Cuenta con la presencia de Ponentes de reconocido prestigio que lo imparten:

-José María García Gutiérrez. Abogado Urbanista. Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Javier del Palacio Fernandez-Montes. Arquitecto Urbanista. Subdirector General de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid.

- Juan Francisco López de Hontanar. Magistrado. Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y Profesor de la Universidad Carlos III.

- Maria de los Reyes Rueda Serrano. Abogada Urbanista. Secretaria General de la Asociación Española de Abogados Urbanistas. Presidenta de la A.E. del Urbanismo, la Edificación y el Medioambiente.

- Enrique Porto Rey. Doctor arquitecto, Ex-Director General Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Ex-profesor de la ETSA de dicha ciudad.

Jornada, que comienza a las 10,00 de la mañana, y que no deben perderse comerciantes, empresarios, emprendedores y aquellos profesionales (arquitectos, letrados, ingenieros, arquitectos técnicos...) encargados de tramitar dichas licencias y la apertura de negocios.

Se celebrará en la Sala 12 situada en el Centro de Convenciones Sur de la Feria de Madrid TECMA 2012 (IFEMA).

La Asociación Española de Abogados Urbanistas es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que agrupa a profesionales que están especializados en la materia de Dº Urbanístico, Dº Inmobiliario, Dº Constructivo, de la Edificación y el Medio Ambiente (Abogados y profesionales expertos).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17