JORNADA

APD organiza una jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa

Noticia

APD celebra una jornada en la que se abordarán las medidas concretas a adoptar para evitar incurrir en responsabilidad penal, tras la entrada de la reforma del Código Penal el pasado mes de julio.

Toledo_EDEIMA20120831_0005_1.jpg

La Reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio conlleva cambios de enorme trascendencia para la empresa, independientemente del sector y del tamaño. Cualquier empresa será responsable en vía penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados, pymes incluidas, en caso de comisión de delitos en su nombre o por cuenta de dichas empresas, y en su provecho directo o indirecto.

La ley traslada esta responsabilidad en los representantes legales de las empresas (administradores, apoderados o consejeros) o en quienes actúen individualmente o como integrantes de un órgano siempre que puedan tomar decisiones. Y lo que es mucho más relevante: el sistema de sanciones puede incluso acabar en la disolución de la compañía además de otras gravísimas penas.

Por tanto, esta nueva Ley obliga a las empresas a crear sistemas de prevención de delitos para que se puedan eximir de la responsabilidad penal.

No basta con vigilar el comportamiento de sus directivos de forma pasiva, sino que están obligadas a crear modelos y comités de prevención de delitos de carácter permanente. Esa diligencia es lo que le podría eximir de la sanción.

En este contexto, muchas de las empresas están revisando las pólizas de seguro contratadas y en concreto las que protegen a los altos directivos.

APD organiza el 9 de marzo en Toledo, en la Escuela de Administración Regional, la jornada "La Responsabilidad penal de la empresa. La Defensa Corporativa" en la que se analizarán las novedades de la Reforma Ley y proporcionarán a las empresas herramientas para adaptarse al nuevo marco.

Si desea asistir puede utilizar este código de invitación I16DU7AM para inscribirse sin coste alguno a través de: www.apd.es O a través de e-mail: inscripciones@apd.es. Para más información: 91.523.79.00.