Consulta

Un profesional traductor ¿cómo debe declarar sus ingresos? ¿con clave F1 - cursos, conferencias?

Noticia

Profesional dado de alta en IAE como traductor, parte de sus clientes han informado a Hacienda como "Rendimiento de Trabajao" clave F1 - cursos, conferencias; cuando realmente su trabajo ha sido la de traducción. De hecho otros clientes han informado a Hacienda sus rendimientos como actividades profesionales, ¿cómo debo declarar esos rendimientos informados como rendimientos de trabajo? ¿los incluyo junto con los de actividades económicas? ¿es más beneficioso declararlos como rendimientos de trabajo, por la reducción, aunque realmente son rendimientos de su actividad profesional?

noticias_elderecho

Respuesta

Uno de los errores más comunes en el Impuesto sobre la Renta es precisamente el que expones en tu consulta. La gran mayoría de los pagadores de los cursos o conferencias obligan a el ponente a poner en un papel cómo quiere calificar las rentas de los cursos: como trabajo o como rendimiento de la actividad profesional. Cuando no se hace este trámite burocrático nos podemos encontrar con el problema que nos planteas.

No tiene mayor importancia, debes declarar todo como renta de la actividad profesional. Seguramente la Administración tributaria lo aceptará y no deberás dar ninguna explicación dado que cómo ya ha quedado dicho, es una situación muy frecuente