Conócenos

ENERGÍAS RENOVABLES

Los productores de energías renovables piden un cambio de política energética

El Real Decreto Ley 14/2010 propicia un recorte retroactivo del 30% sobre la retribución de las instalaciones fotovoltaicas


  • Imprimir

Parque eólico

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pide al Gobierno un cambio de política energética que impida que la nueva normativa de Industria termine definitivamente con el sector fotovoltaico español.

El Real Decreto Ley 14/2010 propicia un recorte retroactivo del 30% sobre la retribución de las instalaciones fotovoltaicas, pues establece un límite a las horas de producción a las que se aplica la prima fotovoltaica. El excedente se venderá a precio de mercado. Para APPA, se trata de una limitación horaria indiscriminada y sin valorar condiciones tecnológicas o de inversión que crea escasas posibilidades de recuperación de un sector estratégico en España.

Además, las organizaciones patronales señalan que unas 50.000 compañías en toda España tendrán que declararse en proceso concursal o buscar nuevas fórmulas de financiación para sus instalaciones, cuyos ingresos caerán previsiblemente un 30% de media.

Tras el RD 1578/2008, cuyo principal objetivo era la ralentización del sector, y las infundadas acusaciones vertidas contra la tecnología fotovoltaica, el Ministerio de Industria busca ahora la desaparición del sector fotovoltaico nacional. "El objetivo de Industria no es sólo paralizar la instalación de nuevos megavatios fotovoltaicos, algo que ya ha conseguido, sino que, con la amenaza de retroactividad, persigue acabar con cualquier atisbo de recuperación en el sector ahuyentando a los posibles inversores", ha declarado Javier García Breva, presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA.

Para APPA La tramitación de una nueva legislación sobre fotovoltaica, la cuarta en cuatro años, introduce medidas de carácter retroactivo que afectan a la viabilidad de los proyectos existentes, modificando sus ingresos. En vez de hacer cumplir las leyes existentes, persiguiendo el fraude o ejecutando avales, se opta desde el Ministerio por legislar de manera retroactiva para afectar a todas las instalaciones. De esta forma, la inmensa mayoría de plantas en funcionamiento, que cumplieron rigurosamente la legislación vigente, verán comprometida su viabilidad económica.

La Asociación de Productores de Energías Renovables- denunciará ante los tribunales todas las medidas retroactivas recogidas en la nueva regulación, así como el incumplimiento de la directiva europea de renovables.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17