Conócenos

JUSTICIA

Los procuradores se ofrecen como un "socio de confianza" a Gallardón que vive unos "momentos difíciles"

Gallardón defiende el carácter "insustituible" de la Procura, a la que se darán nuevas competencias.

  • Imprimir

Juan Carlos Estévez Juan Carlos Estévez

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Nova, ha ofrecido al colectivo que representa como un "socio de confianza" para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha definido como una persona "valiente" en unos "momentos difíciles".

En el acto de inauguración del Consejo Permanente de la Unión Internacional de Procuradores de Justicia (IUH) y flanqueado por el propio ministro, el presidente del Consejo de Procuradores se ha dirigido a él para decirle: "Ministro, eres valiente, y las personas valientes con afán de mejorar las cosas, merecen la consideración, el respeto y el apoyo de otras personas que también desean que las cosas mejores".

Así se ha expresado en unos momentos en los que abogados, jueces, fiscales y secretarios judiciales están saliendo a la calle para protestar por las reformas legislativas de Alberto Ruiz-Gallardón y cuestionan su actuación y ausencia de diálogo.

"En los procuradores tienes un socio de confianza que te apoya en los momentos difíciles y en los momentos fáciles. Y hoy en día no son precisamente los momentos más fáciles ni para ti ni para nadie", ha indicado, para afirmar que en esta tesitura es cuando se demuestra "el cariño, el apoyo y el interés porque las cosas salgan bien".

"Las transformaciones generan problemas de comprensión"

Tras su intervención, Gallardón ha puesto en valor las reformas impulsadas por su departamento y ha advertido de que si el elemento humano "fallase, tendríamos un problema muy severo" para abordar estas cuestiones necesarias para la Administración de Justicia. "No solamente no nos falla, sino que tengo que decir que es sencillamente excelente", ha remachado.

En este escenario, ha indicado que el problema reside en la "demora insoportable" en la que el órgano judicial da una respuesta a la pretensión del ciudadano. "Cuando el derecho a la tutela judicial efectiva puede tardar en ser satisfecho más de ocho años, deja sin ser tutela judicial efectiva", ha apostillado.

Tras apuntar que las transformaciones siempre generan dificultades de "comprensión, implantación y aplicación", Gallardón ha manifestado que este cambio en la Justicia es "inaplazable" porque sin una tutela judicial efectiva "un Estado no puede considerarse a sí mismo un Estado de Derecho".

El ministro ha argumentado que una Justicia ágil no sólo supone un derecho para el ciudadano, sino un factor de competitividad para localizar inversiones y generar riqueza, lo cual es "el objetivo prioritario" del Gobierno.

En este contexto, ha destacado la importancia del papel que jugarán los procuradores y ha asegurado que asumirán nuevas funciones. "No tiene sentido que no aprovechemos un Cuerpo de profesionales excelentemente formado y que puede desarrollar funciones determinantes para conseguir una Justicia más ágil y eficaz", ha recalcado.

Así, la nueva Ley de Mediación de asuntos civiles y mercantiles establece que para un acuerdo de mediación o laudo arbitral se requiere la intervención de abogado y de procurador.

El ministro ha defendido también la participación de los procuradores en los actos de ejecución y comunicación y ha planteado su incorporación en materia de auxilio judicial internacional.

"Consolidaremos un papel institucional de la Procura, vinculado directamente al ejercicio de jurisdicción, que despejará toda duda que pueda haber desde cualquier ámbito que se plantee sobre el carácter insustituible de los procuradores en la deriva de todo el procedimiento jurisdiccional", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17