Conócenos

Economía/Macro

El 87,3% de las pymes ha tenido problemas para obtener crédito en el primer trimestre, según las Cámaras

El 87,3% de las empresas que ha acudido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito, más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el 86,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para obtener financiación, según 'Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena' de las Cámaras de Comercio.
  • Imprimir

Instituto de Crédito Oficial Instituto de Crédito Oficial

De las pymes con problemas, el 13,8% finalmente no obtuvo el crédito y el motivo principal por el que se deniega la financiación es que las garantías son insuficientes.

Entre enero y marzo, un total de 1.039.000 pequeñas y medianas empresas (68,7%) acudieron a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una reducción en casi 13 puntos respecto a principios de 2009, cuando las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar el sondeo.

En cuanto a las condiciones de financiación, para 37,3% de las pymes encuestadas se ha reducido el volumen de financiación ofrecido, frente al 64,3%, que cree que se han incrementado los tipos de interés que se les aplica y un 69,3%, que manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones.

Además, para el 82,3% de las empresas se han aumentado las exigencias de garantías y avales, mientras que el 45,9% dice que se les han requerido garantías de carácter personal. Otro de los obstáculos que señalan las empresas es que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera (un 45,3%), mientras que a un 6,5% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

La financiación de circulante sigue siendo el motivo principal por el que las pymes acuden a entidades financieras, ya que el 92% de las pymes solicitaron financiación para este objetivo, mientras que 27% lo hizo para proyectos de inversión.

De las pymes que solicitaron recursos externos en el primer trimestre, el 92,3% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,6 meses.

Por otro lado, el 71,4% de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido dificultades para efectuar el cobro: el 57,1% de las pymes con las Administraciones locales, el 41,6% con la autonómica y el 19,5% con la Administración central. El retraso medio en el cobro se sitúa cercano a los 5 meses.

OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN

De las empresas encuestadas, el 11% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa una tendencia al alza; un 15,3% ha usado factoring y un 30,8% el confirming. Sólo un 3,5% ha recurrido al capital riesgo.

Además, el 37,5% ha solicitado líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante el primer trimestre de 2011. El 34,7% de este porcentaje afirma haber encontrado problemas a la concesión de este tipo de financiación, cifra por debajo del valor del último trimestre de 2010 (35,9%).

De hecho, el 13,5% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera y un amplio porcentaje (75%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a estas líneas son muy complejas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17