Conócenos

ARAGÓN

El presupuesto de Economía se reduce en 65 millones y prima la ayuda a emprendedores y cohesión social

Pasa de 283,8 a 218,1 millones por el cambio de Gobierno El PSOE cree que la crisis de gobierno supone la "decapitación" y la "sentencia de muerte" del Departamento de Economía
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El presupuesto del departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha disminuido en 65,7 millones, pasando de 283,8 a 218,1 millones tras los cambios en el ejecutivo autónomo, cifra con la que la consejería primará la ayuda a emprendedores, la internacionalización, la creación de empleo, la cohesión social y el equilibrio territorial, según ha detallado el consejero Francisco Bono.

El consejero ha explicado este lunes en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes los cambios que ha experimentado el presupuesto de su departamento, del que han dejado de depender las direcciones generales de Industria y Pyme, Comercio y Artesanía y Energía y Minas, y el Instituto Aragonés de Fomento, que se integran en la nueva cartera de Industria e Innovación que lidera Arturo Aliaga (PAR).

En su intervención en el parlamento, Bono ha observado que la reducción en el presupuesto "se compensa con la partida de 30 millones del plan de incentivos fiscales a las empresas", que incide en la dinamización de la economía, y ha subrayado que la cohesión social y el equilibrio territorial son "dos ejes" de la consejería.

Entre los proyectos a los que se desea dar mayor impulso, ha mencionado el aumento de la dimensión de la mediana empresa, porque "el futuro de la economía de la Comunidad depende en buena parte de que exista un número suficiente de empresas medianas", para lo que ha abogado por un proceso de concentración empresarial, acordado con entidades financieras que faciliten los recursos.

También propone crear un modelo "serio" de 'Business Angels' -- inversores tutores-- con instrumentos de financiación para emprendedores, "concentrando capitales privados aragoneses y no aragoneses mediante una gestión privada" que garantice fondos para los emprendedores.

En tercer lugar, ha expresado su deseo de apoyar sectores estratégicos para la Comunidad, con una interlocución continua con asociaciones y clusters y tomando como ejemplo experiencias como el vino de Cariñena o el jamón de Teruel "para gestar modelos de éxito".

Por último, Bono ha avanzado la creación de un plan estratégico de la economía aragonesa, con horizonte 2025, "que marque las pautas para el desarrollo de la economía".

INAEM

El consejero ha explicado algunas cifras del presupuesto del departamento, como la partida destinada al INAEM, que sube un 3,14% hasta alcanzar los 124,98 millones. En la dirección general de Trabajo, ha indicado que se mantienen las dotaciones para programas como el fomento de la igualdad en el empleo, la prevención de riesgos laborales o el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

También se incrementa en 1,7 millones el presupuesto para formación y fomento del empleo autónomo o se mantiene el apoyo a programas de promoción y desarrollo económico y, en concreto, al Fondo de Inversiones de Teruel (60 millones, cofinanciados al 50% con el Estado).

El presupuesto busca impulsar la internacionalización con una dotación adicional de 500.000 euros con respecto al proyecto de presupuesto anterior y se estimulará la participación en proyectos vinculados especialmente con la Unión Europea. El departamento también trabajará para captar inversiones a través de AREX.

En Turismo el gasto se recorta un 33%, hasta los 11 millones. Bono ha apuntado que las infraestructuras de la Comunidad "están suficientemente bien dotadas y se reorientará el enfoque en la promoción" utilizando canales alternativos, "menos costosos y más eficientes", con mayor impacto.

"SENTENCIA DE MUERTE"

El diputado socialista Florencio García Madrigal ha opinado que el cambio de gobierno ha conllevado "la decapitación, una sentencia de muerte" para el departamento de Bono, que ha quedado "maltrecho" por la "amputación" de tres direcciones generales y con un presupuesto "irreal".

Economía y Empleo ha sufrido "una penalización de 66 millones de euros" y se encuentra ahora "incapacitado para potenciar el crecimiento y el empleo", ha aseverado García Madrigal, para decir al consejero que "usted ha de tener imaginación porque no tiene presupuestos ni competencias".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha rechazado el "corta-pega" realizado en los presupuestos con el cambio de las tres direcciones generales de una consejería a otra y ha preguntado a Bono por cuatro cuestiones.

Así, le ha planteado si la corporación empresarial pública de Aragón pasará a depender de su departamento o no; por las negociaciones del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), para el que "ha habido tiempo sobrado de avanzar, pero parece que no hay voluntad política"; por el papel de las cámaras de comercio en el fomento de la internacionalización, que ya no dependen de este departamento, ha precisado Bono, y por la permanencia del Fondo de Inversiones de Teruel.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado el "espectáculo" propiciado por el cambio de Gobierno a los cinco meses de su constitución, ha estimado que el presupuesto del departamento "no es útil para luchar contra el desempleo" y ha observado que surge "con trampas" por previsiones como la partida del IVA.

Romero ha coincidido en que "ustedes son los paganos de la construcción de este presupuesto" cuando el departamento de Economía debería "haber tenido un presupuesto superior al del año pasado" y ha advertido de que "la economía está muerta en Aragón" si no avanzan infraestructuras como la Travesía Central del Pirineo, el Canfranc, o las autovías A-68 y A-40.

El consejero Francisco Bono ha rechazado las críticas del diputado socialista y sobre el AESPA ha detallado que "los agentes sociales en ningún momento le han dicho al Gobierno que va con demora, sino que llevamos cuatro meses con el tema, recibimos el documento hace cuatro días y lo vamos a cerrar esta semana", aunque "si fuera por el Gobierno estaría cerrado desde hace 20 días. Los retrasos que puede haber, que no son retrasos, no son imputables al Gobierno", ha apuntado.

OBJETIVO

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha insistido en que el objetivo "primero y último" es salir de la crisis y luchar contra el desempleo y ha estimado que Economía "tiene una labor importante" en esta tarea, para lo que deberá ayudarse de la cooperación y coordinación con otras áreas y de la imaginación "como herramienta permanente de trabajo" para incentivar el espíritu emprendedor.

Por último, la diputada del PP, Yolanda Vallés, ha lamentado la "demagogia" de la oposición en sus críticas y ha estimado que el presupuesto es "realista, social y austero". Respecto al traspaso de las direcciones generales de industria y pymes, comercio y artesanía y energía y minas a la consejería de Industria e Innovación ha manifestado que "que hayan cambiado de sección no significa que cambien de destino y no supone un recorte en la actividad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17