Conócenos

JUSTICIA

Los recortes presupuestarios derivados de la crisis no han afectado al ámbito de la justicia, según el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha constatado que los recortes presupuestarios derivados de la crisis que ha tenido que poner en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no han afectado al ámbito de la justicia, cumpliendo así con el "compromiso" adquirido por el Ministerio de Justicia.
  • Imprimir

Antonio Dorado Picón. VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Antonio Dorado Picón, vocal del CGPJ

Así lo ha señalado el vocal del órgano de gobierno de los jueces Miguel Carmona, que ha considerado ésta una "buena noticia", teniendo en cuenta que había calado el "concepto social" de que existía un "déficit histórico" en la justicia. Además, ha incidido en el hecho de que un buen funcionamiento de la administración de la justicia supone un "activo económico" en tiempos de crisis, ya que las propias empresas interesadas en invertir en determinados países tienen en cuenta este aspecto.

Carmona, que ha visitado Granada junto a los vocales territoriales de Andalucía, Ceuta y Melilla Manuel Torres Vela, Pío Aguirre, Antonio Dorado e Inmaculada Montalbán para reunirse con los profesionales de la justicia de la provincia y de Andalucía, ha recordado que el Consejo aprobó el 12 de noviembre de 2008 un plan integral que "trataba de dar una respuesta global" a las dificultades de la justicia con una serie de medidas articuladas en ocho ejes que no tenían "por qué suponer un mayor gasto", sino que incluso suponían racionalización de los recursos económicos.

El CGPJ, ha apuntado Carmona, ha informado a jueces, magistrados, abogados y procuradores de Granada del momento en el que se encuentran las medidas adoptadas para modernizar la justicia, una batería de propuestas que, según el vocal, se están llevando a cabo paulatinamente.

Según ha afirmado, están proyectadas y previstas para que se lleven a cabo "antes del verano" la constitución del llamado 'tribunal de instancia' que unifique las respuestas judiciales, iniciativas para la agilización procesal y la racionalización de los recursos, y la implantación del expediente electrónico para acabar definitivamente con el uso del papel.

En lo que se refiere a la carrera judicial en sí, Carmona ha indicado que en el pleno del CGPJ del pasado lunes se aprobó un reglamento de asociaciones judiciales, sobre los derechos de las asociaciones, que se suma a otras medidas como la revisión íntegra del reglamento de la carrera judicial y también el que regula el procedimiento disciplinario, para "garantía" de jueces y magistrados expedientados (que ascendieron a 41 en 2010).

Asimismo, según ha indicado el vocal Antonio Dorado, los jueces y magistrados han mostrado al CGPJ su "preocupación" por el retraso de la implantación de la nueva Oficina Judicial en Andalucía, cuando ya ha comenzado a operar en otras comunidades autónomas como el País Vasco.

Por otra parte, el CGPJ ha solicitado una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, para instarles a que las medidas enumeradas "sean una realidad antes del verano".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17