Conócenos

TASAS JUDICIALES

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se opone al cobro de tasas previas al proceso judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Miguel Ángel Cadenas, ha mostrado este jueves su oposición al cobro de tasas previas al inicio del proceso de Administración de Justicia por considerar que "tendrán un carácter indiscriminado" y defendió "otro tipo de filtro posterior porque, ¿cómo se puede calificar previamente la gratuidad de una reclamación?".
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Galicia TSJ de Galicia

En su intervención en un foro organizado por Onda Cero en Lugo, Cadenas aseguró que de este modo "durante el proceso se comprobará que la reclamación era improcedente, en ese caso impugnamos los gastos del procedimiento, ese si sería un filtro razonable y razonado porque se ha acreditado en el ámbito del proceso y ante quien debe resolverlo, que es el juez".

Cadenas también se refirió a las protestas de jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y funcionarios tras las reformas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y argumentó que "no son corporativas o de signo exclusivamente económico". "Ése es un planteamiento sesgado que no comparto", ha apostillado.

En este sentido, sostuvo que los jueces no se concentran por la supresión de la paga extraordinaria. "La extra se la han sacado a mucha gente, a nosotros nos han quitado la paga extra pero tenemos una cobertura de sueldo mayor que la que tienen la inmensa mayoría de los funcionarios que tienen un sueldo de mil y pico de euros", ha manifestado.

"El daño que nos hacen a los jueces con la supresión de la paga extra no es ya cuantitativo, cuantitativamente puede ser mayor, pero cualitativamente es mucho más pequeño que le hacen a la infinidad de funcionarios", insistió Cadenas.

Asimismo, aclaró que "la inmensa mayoría de los jueces nunca agota el nivel cuantitativo de permisos que tiene en este momento, jamás, y aún encima, en muchos casos, esos permisos de tres días, se pedían precisamente para dictar una sentencia especialmente difícil o compleja". "Lo digo desde mi experiencia porque yo lo he hecho", ha comentado, ante el anuncio de Gallardón de que reducirá el número de días de permisos de 18 a 12.

En su comparecencia, el presidente del TSJG reconoció la necesidad de "un plan de modernización tecnológica de la Justicia y la creación de una plataforma de comunicación telemática común".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17