Conócenos

MADRID

El presidente del TSJM pide "decisiones parlamentarias" para resolver los problemas de la Justicia madrileña

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha indicado que aunque están en "buen camino" con la Comunidad de Madrid, es importante que a nivel estatal "se pongan en marcha con la mayor urgencia posible las decisiones parlamentarias necesarias para resolver los problemas de la justicia madrileña".

  • Imprimir

Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ Madrid Francisco Javier Vieira

Tras una reunión mantenida sobre la situación de la justicia regional con el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, Vieira ha señalado que aunque con la Consejería se va por "el buen camino" es necesario que este se complete con "actuaciones que no dependen de la comunidad, sino de decisiones parlamentarias que es necesario que se pongan en marcha con la mayor urgencia posible" para resolver los problemas de la justicia de la región.

Vieira ha resaltado que "lo más importante" es que estos problemas están detectados, tal y como consta en el informe sobre el 'Estado de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y Medidas para su mejora' presentado en mayo y elaborado por una comisión mixta en la que participó la Consejería de Justicia, la sala del Gobierno del TSJM y la intervención de la Fiscalía.

Respeto a las competencias

Por su parte, el consejero ha resaltado la importancia de "respetar las competencias de cada órgano" aunque ha indicado que "la Comunidad de Madrid no evita que, en su momento, puedan elevarse propuestas al Ministerio de Justicia o al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Con respecto al procedimiento de trabajo, Victoria ha indicado que se avanzará teniendo en cuenta los trabajos realizados anteriormente pero que hay que "ser ambiciosos" y que, por ello, se fijará una hija de ruta que permita a los ciudadanos gozar de un servicio de justicia público, de calidad y rápido.

En este sentido, Victoria ha indicado que "una justicia lenta, no es justicia", por lo que en la reunión se ha acordado crear unos grupos de trabajo, que fijen a corto y a medio plazo unos objetivos "muy concretos", para que la justicia funcione "con rapidez, con los mejores medios y con un modo de gestión moderno".

El más grave de los problemas: "una litigiosidad muy alta"

En respuesta a las preguntas de los medios, Vieira ha resaltado que la justicia se enfrenta a varios problemas, entre los que se encuentran problemas de infraestructuras u organizativos, y sobre todo una alta litigiosidad favorecida por la insuficiencia de órganos judiciales.

En primer lugar, Vieira ha indicado que Madrid se enfrenta a la insuficiencia de órganos judiciales que favorece una litigiosidad "muy alta", que además cuenta con uno de los grados "más altos" de todas las Comunidades Autónomas.

En segundo lugar, Vieira ha señalado que la justicia madrileña sufre problemas de infraestructuras, tanto en Madrid capital como en la periferia, así como problemas organizativos en lo que se refiere a la distribución territorial y al reparto de competencias o de especialidades.

En este sentido, Vieira ha apuntado que "la justicia debe ajustarse a los tiempos actuales" de forma que la distribución territorial sea "algo diferente" o que "los juzgados y tribunales se correspondan con la especialización que hay en las ramas jurídicas".

En tercer lugar, Vieria ha señalado que existen problemas organizativos en la de la Oficina Judicial o problemas de personal, que se resolverían si se produjera una "reestrucuturación" para proporcionar o reducir personal en aquellos órganos judiciales donde sea necesario.

Por su parte, Victoria ha respaldado las palabras del presidente diciendo que hay que avanzar en la concentración de edificios y de actuaciones judiciales, así como en la especialización y la construcción de un sistema y un modelo de trabajo y un modelo de gestión de personal "flexible".

Por último, Victoria ha señalado que la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de la provisión de los medios materiales y humanos a nivel regional, trabajará de forma coordinada con los magistrados para que se puedan ir resolviendo las insuficiencias y carencias del sistema judicial.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17