Conócenos

JUSTICIA

El presidente del TSJC reafirma su defensa del catalán en la Justicia, con independencia de quien gobierne España

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado que con independencia del partido que gobierne en España tras las elecciones generales, seguirá defendiendo el catalán en la Administración de Justicia.
  • Imprimir

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC

En una entrevista con Europa Press, Gimeno ha destacado que la introducción del catalán en los juzgados "no depende exclusivamente de los jueces", ya que, dejando al margen algún caso que ya se resuelve por vía disciplinaria, los jueces cumplen con la legalidad lingüística.

"Otra cosa es que la legalidad no nos guste o que en algún caso concreto la ciudadanía entienda que la legalidad es demasiado restrictiva y que haría falta que se diera más cancha al catalán", ha puntualizado el presidente del TSJC.

Ha destacado un caso de una empresa catalana, que denunció en catalán a otra también de Cataluña, y el abogado de esta última alegó indefensión por no entender el catalán, aunque ha destacado que en muchas ocasiones el móvil es retrasar el proceso.

GANAR ESPACIO POCO A POCO

"No es un problema solo de la Justicia. Hacemos lo que podemos", ha asegurado Gimeno, que es partidario de ir poco a poco ganando espacio, incluso con actos simbólicos como los parlamentos del presidente.

Respecto al ámbito oral, ha subrayado que hace unos años muchos ciudadanos se habían quejado, pero que ahora se atiende en catalán y, en el ámbito del proceso, se utilizan plantillas en catalán y en castellano indistintamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17