Conócenos

ANDALUCÍA

El presidente del TSJA dice que la ley obliga a acordar la destrucción de droga "inmediatamente"

Insta a cumplir "a la mayor brevedad" esa exigencia legal
  • Imprimir

Lorenzo del Río, presidente del TSJA Lorenzo del Río, presidente del TSJA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que "la ley obliga a inmediatamente que se incauta acordar la destrucción de la droga", dejando muestras, tras lo que la sustancia "entra en una secuencia de custodia y de destrucción interior de la Administración". Por ello, ha instado a cumplir "a la mayor brevedad" esa exigencia legal.

Del Río ha dicho a los periodistas que le "extraña" que en el caso del robo de sustancias del almacén del puerto de Málaga la droga estuviera allí por falta de un permiso judicial para la destrucción, respondiendo así al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien ha asegurado que "a pesar de que se ha pedido a los jueces autorización para destruirla, esa autorización no ha llegado".

"Por tanto, yo creo que mientras a mí no se me demuestre documentalmente que está pendiente de autorización, pienso en lo contrario, que está autorizada y está pendiente de destrucción, eso es lo que yo creo, porque esa es la regla general y son las pautas que existen en todos los juzgados de instrucción y en Málaga con más razón todavía", ha especificado el presidente del TSJA.

Del Río ha explicado que las pautas son, salvo que haya una causa especial y escuchando a las partes, que "inmediatamente que se pone en conocimiento una incautación, inmediatamente que están los detenidos a disposición judicial, en la misma comparecencia se da cuenta de la destrucción y se acuerda en la misma guardia o en días inmediatos, dejando muestras".

Lo que ocurre "muchas veces", ha señalado, es que "la destrucción inmediata no es posible materializarla porque hay un cúmulo y no se puede hacer en cualquier sitio, entonces surgen otros problemas, que son distintos, pero no imputables a la judicatura". Ha dicho que "se han comentado en las comisiones" que a veces no había depósitos para destruirlas u hornos crematorios "y todos somos conscientes de eso".

Tras el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia de Málaga, Del Río ha señalado que "hay que cumplir en la medida de lo posible y a la mayor brevedad las exigencias legales, que es la destrucción inmediata de la droga, dejando unas muestras". "Esa es la reflexión general que tenemos que intentar que se materialice", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17