Conócenos

MEMORIA NAVARRA 2010

El presidente del TSJ de Navarra reclama más "esfuerzo presupuestario"

Juan Manuel Fernández ha reclamado "autonomía presupuestaria para el poder judicial", durante la presentación de la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2010.

  • Imprimir

Juan Manuel Fernández, presidente del TSJ de Navarra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha reclamado hoy "autonomía presupuestaria para el poder judicial". Durante la presentación de Memoria Judicial del TSJN de 2010, Fernández ha considerado necesario contar con un porcentaje de los presupuestos generales del Estado que no esté sometido al vaivén político. A su juicio, la actual situación de competencias compartidas entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Autonomías crea grandes dificultades en la gestión de los recursos.

Juan Manuel Fernández ha hecho una valoración global de la actividad llevada a cabo, destacando en primer lugar, que el incesante incremento del número de asuntos ingresados se detuvo en el pasado año, siendo el porcentaje de aumento muy ligero, sobre todo valorándolo en términos comparativos, con respecto a los enormes incrementos habidos en los dos años precedentes.

En segundo lugar, el presidente del TSJ navarro resaltó que la tasa de litigiosidad en Navarra es de las más bajas de España, "en concreto, tenemos la quinta menor tasa con 152,9 asuntos por cada mil habitantes", señaló. Un dato que considera indicativo, entre otros aspectos, del grado de capacidad de los ciudadanos para la solución extrajudicial de sus conflictos. En este sentido, Juan Manuel Fernández reconoció "el muy importante trabajo que hacen los abogados, en particular, y los profesionales del derecho, en general, para solucionar de una manera
consensuada los conflictos".

Dentro de esta valoración global, el presidente del TSJ de Navarra expuso los datos concernientes a algunos tipos de asuntos de trascendencia general:los monitorios, ejecuciones hipotecarias, despidos y concursos, reflejados de la siguiente manera:

Monitorios

El total de monitorios en 2010 fue de 9.194. En el primer trimestre de este año se ha registrado un número ligeramente superior al del mismo periodo de tiempo del pasado año. (En el primer trimestre de ese año se registraron 2.729 y en el primer trimestre de 2011, 2.842).

Ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias en 2010 fueron 693. Este año ha descendido el número, al menos en el primer trimestre, 165, frente a las 309 del primer trimestre de 2010.

Despidos

El número de despidos en 2010 fue de 863. En el primer trimestre de 2011 se registraron 252 que afectaron a 298 trabajadores; dato que contrasta con el del mismo periodo de 2010, en que se registraron 240, afectando a 269 trabajadores.

Concursos

Se registraron 83 concursos. A día de hoy la situación es similar a la del pasado año, pero sigue la tendencia alcista, ya que hasta el día 17 de junio se habían registrado 53, mientras que en el año 2010, a la misma fecha, se habían registrado 44. En el primer trimestre de 2010 se registraron 20 y en dicho periodo este año 31.

En un desglose por jurisdicciones, en el ámbito penal, pese a advertir que la situación en Navarra es "buena", ha recordado que está condicionada por la falta de un adecuado marco normativo, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882, lo que no es óbice para que los Juzgados de Instrucción estén por su actividad "entre los mejores de España", algo que no ocurre pese a su mejoría en los juzgados de lo Penal por su "muy alto grado de pendencia".

En el orden social no ha dudado en calificar de "excelente" la situación, también "muy buena" en el civil, lo que contrasta con la de lo contencioso-administrativo, de forma que la Sala se recupera del incremento "coyuntural" de 500 procedimientos el pasado año pero en los órganos unipersonales se vive una carga de trabajo "excesiva" para el número de juzgados.

Así, ha pedido la creación de uno nuevo, el cuarto, aunque se ha mostrado consciente de que la crisis económica lo hará imposible, por lo que ha apostado por buscar un plan de "refuerzo" alternativo.

Mucho más optimista, ha constatado la aceptación que ha tenido la implantación de los trámites por Internet en el Registro Civil, de forma que las 2.000 solicitudes por esta vía registradas hace tres años se han duplicado en 2010 y apenas reciben quejas, lo que acerca al ciudadano a "una justicia accesible, moderna y eficiente".

En otro orden de cosas, el de la infraestructuras, Fernández ha valorado la inauguración en 2010 del Palacio de Justicia de Estella y la conclusión de las obras de recrecimiento del de Pamplona, donde ha advertido de la idoneidad de destinar a este área el solar que desocupará la vieja cárcel cuando se concluya la nueva prisión.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ha sido muy crítico con la lentitud en su implantación en la justicia española, y ha advertido de que al no haberse hecho el esfuerzo en tiempos de bonanza económica, "ahora es más difícil" que se acometa, punto en el que ha reiterado su demanda de autonomía presupuestaria alejada de los "vaivenes político partidistas".

Respecto al personal, otra de sus tradicionales reivindicaciones, el presidente del TSJN ha valorado que los órganos judiciales navarros tienen desde hace años un porcentaje de ocupación de las plazas del 100 % y esto redunda en una mejor administración de justicia, algo que contrasta con la situación del personal al servicio de la Administración de Justicia, donde existe un "altísimo grado de interinidad", de en torno al 33 %.

Tampoco ha sido a su juicio 2010 un año destacable en el desarrollo del modelo organizativo de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), ya que no se ha obtenido la respuesta deseada a las reiteradas peticiones de creación de un Servicio Común de Registro, Reparto y Averiguación de Patrimonio para Pamplona.

Además, el presidente del TSJN ha mostrado su deseo de que el nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral "sitúe la Justicia entre sus principales preocupaciones" y le ha pedido que "incremente los esfuerzos presupuestarios y dotacionales" de este ámbito.

A preguntas de los periodistas, tras presentar la memoria judicial del año 2010, Fernández no ha querido valorar el próximo gobierno de coalición entre UPN y PSN, ya que, "como representante del poder judicial" no se puede pronunciar a este respecto. "A los jueces nos está vedado hacer valoraciones de tipo político y sobre todo, cuando no tiene relación con la actividad judicial", ha agregado.

En todo caso, ha destacado que lo que puede decir "claramente" es que desea que el nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro "sitúe la Justicia entre sus preocupaciones principales" y le ha reclamado que "continúe la línea que se ha venido haciendo hasta ahora".

Además, "como un ciudadano más de la Comunidad", ha deseado que el nuevo Gobierno de Navarra "nos lleve a todos a una sociedad más próspera y justa" y ha deseado a regionalistas y socialistas "toda la suerte del mundo" en estos próximos cuatro años de legislatura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17