Conócenos

X Jornadas de Derecho Procesal Civil

El presidente del TSJ de Cantabria reconoce que la litigiosidad de la región está por encima de la media

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha subrayado, durante su intervención en las jornadas, el trabajo que desarrollan los órganos civiles de la región, y ha destacado que además de resolver por encima de la entrada, sus sentencias son de una calidad reconocida por todos los profesionales.

  • Imprimir

José Luis López del Moral y Jesús Pellón José Luis López del Moral

López del Moral participó esta mañana en la inauguración de las X Jornadas de Derecho Procesal Civil, que reúnen desde hoy y hasta mañana a magistrados, letrados de la administración de Justicia, abogados y procuradores para hablar sobre los distintos aspectos que rodean a la vista del juicio, según ha informado el TSJ de Cantabria.

Durante su intervención, el presidente del TSJ de Cantabria reconoció que los órganos cántabros “siguen sobrecargados” de asuntos y que la litigiosidad está por encima de la media nacional.

Sin embargo, continuó incidiendo en que el nivel de los profesionales permite resolver más asuntos que los que ingresan y, gracias a ello, se están reduciendo los asuntos que se encuentran en trámite.

Destacó que los jueces “persiguen los delitos y protegen a las víctimas, pero –añadió- el mayor sistema de protección de derechos lo ha otorgado la jurisdicción civil, y en ello Cantabria está a la cabeza, gracias a sus jueces, sus letrados de la administración de justicia y sus funcionarios, con un trabajo callado y discreto”.

En este punto, destacó el trabajo que todos ellos están realizando para adaptarse “con mérito” a un sistema complicado de expediente digital.

También intervino en la inauguración el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien mostró el compromiso del gobierno regional por dotar de los medios suficientes para que el proceso de digitalización que se está desplegando se desarrolle “de la mejor manera posible”.

Vista del juicio

Las X Jornadas de Derecho Procesal Civil están dirigidas por el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Se desarrollan en el Paraninfo de La Magdalena y en esta edición abordan distintos aspectos relacionados con la vista del juicio. En años anteriores, las jornadas han abordado pasos previos del juicio ordinario, como la demanda o la audiencia previa.

La primera intervención de hoy ha corrido a cargo del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander, Carlos Martínez de Marigorta, que se ha acercado a las cuestiones más controvertidas que se suscitan a la hora de realizar el interrogatorio de las partes y de los testigos.

Después, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santander, Eva Aja, ha sido la encargada de poner sobre la mesa los aspectos más polémicos que surgen durante la práctica de las pruebas documental, pericial y de reconocimiento judicial.

Mañana, la sesión se iniciará con la intervención de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, Luisa Vidal, quien hablará de la fase de conclusiones, diligencias finales y pruebas de oficio.

Finalmente, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar el punto de vista de dos profesionales sobre la organización del juicio y la dirección del debate. Serán el abogado Enrique Sanz y el presidente de la Audiencia, José Arsuaga, los encargados de plantear su perspectiva.

Estas Jornadas se enmarcan en el convenio de formación suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17