Conócenos

JUSTICIA

El presidente del TC dice que los viajes fueron "indispensables para las relaciones de España" y "en absoluto de placer"

Pascual Sala niega que los gastos alcanzaran los 5,8 millones de euros y anuncia que los hará públicos en septiembre.

  • Imprimir

Pascual Sala, presidente del TC Pascual Sala, presidente del TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado este domingo que los viajes institucionales realizados por él mismo y otros miembros del Alto tribunal durante 2011 fueron "indispensables y fundamentales para las relaciones institucionales de España" y ha añadido que "en absoluto fueron viajes de placer".

En declaraciones a Europa Press, Sala ha concretado que estos desplazamientos de "una importancia fundamentalísima" se realizaron con el número "estricto" de personas y ha agregado que en "en ninguno de los casos" acudieron a las visitas acompañantes u otro tipo de personal, incluido el de seguridad, que fue proporcionado por las embajadas de los países visitados. Además, ha insistido en que en la "gran mayoría" de los casos los gastos corrieron a cargo de las autoridades de los países de destino.

El presidente del Constitucional ha especificado que "no se puede pretender" que España deje de acudir a encuentros "tan importantes" como el que, a su juicio, mantiene cada tres años con los magistrados homólogos en Alemania, o con jueces iberoamericanos en un momento en que estos contactos resultan "indispensables".

Según una información publicada este domingo en el diario 'ABC', recogida por Europa Press, el presidente del TC realizó en 2011 quince viajes oficiales a seis países de Sudamérica y Europa. Asimismo, precisa que las visitas se cargaron en la cuenta de 'gastos corrientes en bienes y servicios' del presupuesto del Constitucional, que tuvieron un coste de 5,8 millones.

El diario indica que el presidente del Alto tribunal acudió a seis de estos encuentros internacionales solo y fue acompañado por magistrados de la institución en nueve ocasiones. Además, cifra en 46.000 kilómetros los recorridos durante el año pasado.

Sala ha explicado que la partida de gasto de 5,8 millones de euros que atribuye ABC a estos viajes corresponde a los gastos totales corrientes en bienes y servicios del Alto tribunal y que el dinero atribuido a lo desplazamientos no alcanza "ni una centésima parte de la partida". Además, se ha mostrado dispuesto a publicar en septiembre la cantidad exacta que se ha asignado a cada uno de los desplazamientos durante su mandato.

Fuentes del Alto tribunal han indicado, además, que estos desplazamientos y todos los realizados por miembros del Constitucional se encuentran detallados en las memorias anuales que publica la institución y que están disponibles en la página web del TC.

Sala, que ha tachado las informaciones publicadas como una "insidia", ha reiterado que en las visitas primó "la austeridad" y ha insistido en que todos estos viajes se realizaron en el marco de una "obligación institucional básica tanto para el TC como para España", en el marco de sus relaciones institucionales.

El presidente del TC ha añadido que las visitas no superaron "en ningún caso" los cuatro días de duración y ha recordado que la más larga y amplia en cuanto al número de representantes fue la realizada a Alemania, donde se desplazaron el mismo número de magistrados que los que visitaron el Tribunal Constitucional español tres años antes.

"Este viaje en concreto coincidió con la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución Española y resulta fundamental, dado el papel de Alemania en la actual crisis económica", ha concretado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17