Conócenos

JUSTICIA

El presidente del TC cree "adecuada" la recuperación del recurso previo de constitucionalidad

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha calificado de "adecuada" la recuperación del recurso previo de constitucionalidad respecto a las reformas estatutarias y que se retome la negociación para renovar las cuatro vacantes que el tribunal de garantías padece desde 2010, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia en el Congreso.

  • Imprimir

Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala

Sala ha sido preguntado por este asunto momentos antes de presentar, en la sede del Tribunal Constitucional, un libro sobre la Constitución de 1812 escrito por el ex presidente de este órgano Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

Según Sala, el recurso previo se eliminó para evitar que el Tribunal Constitucional se convirtiera en una suerte de "tercera cámara" de cara a determinados proyectos de Ley, si bien él ve "adecuado" que se recupere en el caso de las reformas estatutarias, sobre todo las que requieran de referéndum.

"Si existe alguna duda por alguien planteada sobre la constitucionalidad de la reforma, me parece adecuado que antes de someterla a referéndum, en algunos supuestos concretos se pueda admitir el recurso previo", ha subrayado el presidente del Constitucional.

Por otra parte, Sala ha aplaudido el anuncio de reanudación de las negociaciones para renovar las cuatro vacantes existentes en el tribunal de garantías desde hace dos años. "Me parece muy bien porque, en definitiva es el cumplimiento de un mandato de la Constitución", ha indicado.

Igualmente, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió a este asunto durante su discurso de investidura. "Me parece muy bien que se cumplan los mandatos de la constitución, faltaría más" ha subrayado Sala.

Finalmente, el magistrado ha eludido pronunciarse sobre el juicio a Baltasar Garzón iniciado hoy en el Tribunal Supremo por el denominado caso de la "Memoria Histórica". "Como magistrado nunca me habrán oído

ustedes opinar sobre un asunto 'sub iudice", ha comentado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17