Conócenos

JUSTICIA

El nuevo presidente del Supremo pide que se respete la autonomía del CGPJ para designar a su presidente

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, quien presidirá el Alto Tribunal cuando se publique el cese de Carlos Dívar en el BOE, ha pedido este jueves respeto para la autonomía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de que éste pueda designar a un nuevo presidente de esta institución.
  • Imprimir

"Pido que se respeto su autonomía para que dentro de sus funciones de autogobierno el Consejo pueda hacer lo que considere mejor", ha manifestado Xiol al inicio del acto en el que se entregan anuales de la procura.

Respecto del Supremo, Xiol ha manifestado que, tras lo ocurrido este jueves, este órgano sigue trabajando con normalidad y "va a seguir en esta línea". Ha rechazado valorar si él puede ser el futuro presidente del Consejo y del Supremo porque trabaja "con hechos, no con hipótesis".

Durante su discurso en este acto, Xiol Ríos ha defendido que las situaciones de crisis institucional no pueden traducirse "en la falta de confianza" en la función de los jueces y magistrados.

"Nuestro poder no es un poder político ni está basado en la fuerza ni en la riqueza sino en la densidad ética y en la autoridad del Derecho como expresión de la racionalidad práctica construida con arreglo a la ley", ha indicado durante el acto de entrega de premios organizado por el Colegio Nacional de Procuradores, celebrado esta noche en Madrid.

Xiol ha recordado que todos los jueces y magistrados saben lo que supone suplir "la escasez de medios que la realidad impone" y ha insistido en que las crisis institucionales, como la sufrida recientemente en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo deben ser "ajenas a nuestro trabajo cotidiano".

El próximo presidente en funciones del alto tribunal ha reconocido, además, que queda "mucho por hacer" y que se debe profundizar en el sentido democrático de la función de los jueces, así como en su independencia y en su poder como instrumentos al servicio de la sociedad.

"Es fundamental que por los poderes y por la opinión pública se acepte la autoridad del Derecho, se preserve nuestra independencia y se respete nuestra función y la autonomía de nuestros órganos, tal como está concebida constitucionalmente", ha indicado.

'Balanza de Oro de la Justicia'

Durante el acto, enmarcado en una cena anual que organiza el Colegio Nacional de Procuradores, el procurador decano de Madrid Antonio Álvarez-Buylla, ha entregado la 'Balanza de Oro de la Justicia' al Tribunal Supremo "por su extraordinaria contribución al Estado de Derecho y como homenaje en el segundo Centenario de su creación".

Además, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa ha recogido del presidente Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, el 'Premio a la Convivencia y a la Tolerancia' otorgado a la Guardia Civil, en atención a las labores desarrolladas como cuerpo de seguridad del Estado, así como por la vocación de servicio de sus miembros que preside la trayectoria mantenida por la Institución desde su fundación desarrollando labores humanitarias.

Cabe destacar, que es el noveno año consecutivo, que el Consejo de Procuradores de España, entrega el premio a la Convivencia y a la Tolerancia. Con anterioridad lo recibieron el Instituto Balear de la Mujer, el Centro de Emergencias 112, las Fuerzas Armadas Españolas, Sabino Fernández Campo, Ana Patricia Botín, Ascensión García, la procuradora asesinada por ETA en 1998, el profesor Jesús Neira, la periodista Victoria Prego y el embajador de Japón, Fumiaki Takahasi, que recogió en el 2011 el galardón en nombre de su País por su solidaridad y valentía ante las dificultades provocadas por catástrofes naturales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17